Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La máquina cortacésped del Portonovo firma una tregua temporal por el campo de A Lomba

Todas las partes se personaron en A Lomba para recibir la máquina gestionada por club y socios. | // N.P.

La eterna polémica respecto al estado del césped de A Lomba parece haber encontrado una tregua entre todas las partes, a la espera de saber si es definitiva o si solo se trata de un alto en el camino. Así se escenificó ayer sobre el mismo terreno de juego con la presencia de todas las partes: Concello, empresa, concesionaria, club y comisión de socios.

El motivo de la convocatoria no era otro que mostrar que la consecución de la máquina adecuada para el cortado del campo se había conseguido gracias a la colaboración de Valentín Martínez, directivo del Portonovo y único cuidador del césped de Baltar. Una labor que realiza de forma altruista y para la que emplea alrededor de 4 horas diarias.

Una máquina que, con dos cortes y el peinado de la hierba, culminará unos trabajos de recuperación del campo que acometió la empresa concesionaria con un escarificado para aplanar el terreno previa inversión de alrededor de 2.000 euros

decoration

La comisión de socios y el propio presidente del club, Manuel Abalo, quisieron agradecer el gesto y la voluntariedad mostrada por Valentín Martínez a la hora de aportar una máquina que fue trasladada por operarios municipales al campo de A Lomba tras la gestión realizada por Arosa y Familia Arlequinada. Una máquina que, por otra parte, culminará con dos cortes y el peinado de la hierba, unos trabajos de recuperación del campo que acometió la empresa concesionaria con un escarificado realizado el martes previa inversión de alrededor de 2.000 euros, dado que esta actuación no se incluye en el actual pliego del contrato del servicio.

Valentín Martínez realizó una demostración del uso de la máquina helicoidal y su rapidez en el trabajo. Noé Parga

El propio Valentín Martínez apuntó que la máquina fue adquirida por el propio Club Portonovo de segunda mano por un valor de 10.000 euros. Una cantidad que consideró “una gran inversión” y a la que hay que sumar anualmente el coste de los productos necesarios para las labores de cuidado del césped de Baltar y que el propio responsable estimó en 7.000 euros.

Valentín Martínez apuntó que la máquina fue adquirida de segunda mano por un valor de 10.000 euros. Una cantidad a la que hay que sumar anualmente el coste de los productos para las labores de cuidado de Baltar estimado en 7.000 euros

decoration

También explicó el representante del Portonovo que los trabajos de cuidado de Baltar, reconocido como uno de los mejores céspedes naturales de Galicia, no cuentan con ningún tipo de ayuda por parte del Concello de Sanxenxo. “Cortó el campo dos veces por semana, pero en verano lo hago una vez cada 48 horas”.

El transporte de la cortacésped fue realizado por operarios municipales. Noé Parga

Sin poder llegar a cuantificar las horas que le dedica al cuidado del césped, Valentín Martínez apuntó que, además de la utilización de la máquina apropiada para el cortado, es fundamental un riego abundante. “Regamos seis veces al día”, una cifra que nada tiene que ver con la que se realiza en Vilagarcía, que es de dos veces cada 24 horas

Tras explicarle el propio Valentín Martínez el funcionamiento de la máquina al operario de la empresa encargada del corte y abonado del campo, se iniciaron las labores de corte. Una actuación que se repetirá también el sábado por la mañana con la misma máquina, si bien el lunes se devolverá al campo de Baltar.

Al respecto de lo que sucederá a partir de la próxima semana con el corte del campo, el concejal de deportes Argimiro Serén quiso aclarar que “el Concello está trabajando en la adquisición de una máquina para tenerla cuanto antes en propiedad. Sería una máquina de corte helicoidal. Además, aumentaremos la presencia de un funcionario municipal para estar en permanente atención sobre el césped”.

Serén: “La clave fue el nivelado del terreno”

Argimiro Serén, concejal de Deportes, quiso aclarar que para la evidente mejora del césped “lo fundamental fue lo que hicimos el martes con la máquina de escarificar. Un trabajo que sirvió para nivelar el terreno. Estos dos cortes que vamos a hacer harán que visualmente el campo quede mejor”.

Consultado acerca de si el concello ha actuado a raíz de la protesta de los socios, apuntó que “no es cierto. Llevamos mucho tiempo tratando de solucionar diferentes situaciones relacionadas con el campo. El club quería hacerse cargo del mantenimiento y lo estudiamos, pero no es posible por la ley de contratación y subvenciones. El cuidado del campo se hace como se hizo siempre. Los escarificados se hacen cuando hay una necesidad”.

Añadió sobre el mantenimiento que “invertimos lo que podemos invertir porque hay más instalaciones que mantener. A Lomba está sobre una junquera y tiene unas peculiaridades que no tienen otros campos e implica más gasto”.

Suárez: “Que cada uno saque conclusiones”

El portavoz de la comisión de socios Familia Arlequinada, Felipe Suárez, quiso sumar al agradecimiento al Portonovo y, muy particularmente a Valentín Martínez, su valoración sobre una semana rodeada por la disparidad de opiniones respecto al que hasta hace pocos días era un mal estado de A Lomba. “Aquí no hay vencedores ni vencidos. Tenemos claro que si no llegamos a intervenir los socios esto hubiese seguido igual. Que cada uno saque sus conclusiones que creo que ya las habrá sacado. Los más importantes es caminar juntos en pro de Vilagarcía. El más beneficiado de todo esto es el Arosa. Tenemos que estar todos juntos, Concello, club y aficionados”.

Compartir el artículo

stats