Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio asegura que las obras para retirar la cruz de la Parroquial están autorizadas desde 2004

El BNG realizó recientemente un acto reivindicativo para exigir la retirada de la cruz falangista. Iñaki Abella

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Vilagarcía que las obras para retirar la cruz falangista de la fachada de la iglesia de Santa Eulalia "se corresponden con las autorizadas por este departamento de la Xunta en el marco de un expediente del año 2004, por lo que el Concello no necesita una nueva autorización".

La solicitud de la administración vilagarciana llegó por registro a Patrimonio el pasado 29 de marzo. Desde el departamento autonómico apuntan que una vez analizada la documentación presentada, la cual incluye un proyecto técnico redactado por el arquitecto municipal, los técnicos concluyen que no es necesario un nuevo permiso.

El gobierno local desveló en el pleno de marzo que había enviado un nuevo proyecto a Patrimonio para eliminar el principal vestigio franquista de la fachada de la Parroquial. El documento se elaboró en febrero de 2020 y en Ravella estaban a la espera de que Patrimonio diese el visto bueno. Por tanto a tenor de los últimos acontecimientos, el Concello ya puede acometer los esperados trabajos, solicitados recientemente por el BNG, formación que emprendió una campaña de recogida de firmas para exigir la retirada de la cruz de Primo de Rivera. Los nacionalistas incluso colgaron una pancarta reivindicativa en la fachada del templo religioso.

Compartir el artículo

stats