Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tarifas del albergue de peregrinos de Armenteira: de 8 a 10 euros la noche

Dos peregrinos, con el albergue de Armenteira a sus espaldas

Dos peregrinos, con el albergue de Armenteira a sus espaldas Noé Parga

El Ayuntamiento de Meis acaba de convocar un procedimiento para contratar a un autónomo o una empresa la gestión del albergue de peregrinos de Armenteira. Los interesados tienen de plazo hasta el 26 de abril para presentar sus ofertas. El procedimiento estará finalizado presumiblemente a finales de mayo, con lo que la nueva empresa podría hacerse cargo de las instalaciones ya este verano.

El contrato asciende a 10.000 euros, y es por un periodo de dos años, aunque puede prorrogarse por otros dos si hay acuerdo entre las partes. Entre las condiciones que establece el Ayuntamiento a los licitadores está la de que el albergue deberá estar abierto de forma ininterrumpida al menos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de cada año.

Las instalaciones deberán estar abiertas como mínimo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre

decoration

A mayores, podría estar operativo más tiempo, pero ya es decisión del concesionario. El procedimiento abierto por el Ayuntamiento también fija los precios de la pernocta. Así, en temporada baja (de octubre a mayo), cada noche de estancia en el albergue costará ocho euros; y en temporada alta (de junio a septiembre), el precio es de 10 euros.

Además, es establece que cada peregrino solo podrá quedarse una noche en las instalaciones, como sucede en los albergues públicos de estas características. Los licitadores deberán acreditar al menos un año de experiencia -continuado o alterno- en trabajos de hostelería o turismo.

Desde 2012

El Concello de Meis convoca este procedimiento al carecer de medios humanos y organizativos propios suficientes para hacerse cargo durante todo el año de la explotación de este servicio turístico.

La Variante Espiritual del Camino Portugués a Santiago fue puesta en marcha por la Mancomunidade do Salnés en 2012, creándose un albergue en el bajo de la casa da cultura de Armenteira. Inicialmente, gestionaba la instalación la asociación Amigos do Camiño Portugués, pero el Ayuntamiento rescindió posteriormente el contrato con esta entidad, asumiendo directamente la gestión del servicio. Ahora, pretende sacarlo a concurso público.

El edificio lleva el nombre de San Ero, en un guiño a la popular leyenda de Armenteira

decoration

Con los años, la Variante Espiritual ha crecido de forma exponencial en número de caminantes, de ahí que haya que mejorar y profesionalizar la atención al público.

El edificio llevará el nombre de San Ero, en alusión al santo que según la tradición pasó 300 años escuchando el trino de un pájaro en los montes de Armenteira.

Compartir el artículo

stats