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Los bonos descuento desembarcan en O Grove

José Besada (presidente de Emgrobes), José Cacabelos (alcalde de O Grove) y María López (concejala de Comercio). FdV

El pasado mes de febrero el gobierno socialista de O Grove, representado por José Cacabelos, y la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), presidida por José Besada, firmaban un convenio de colaboración mediante el que ofrecer a los ciudadanos bonos ahorro, a imagen y semejanza de los que funcionaron en los meses previos en Vilagarcía, con la campaña “Son da Casa”.

En la localidad meca este proyecto de apoyo y revitalización del tejido comercial se sustenta en una herramienta bautizada como “Merca No Grove”; una plataforma de promoción y venta online puesta a disposición de los negocios del municipio.

Ahora el gobierno meco esgrime que mientras los comercios interesados en utilizar esta herramienta “podrán seguir inscribiéndose, para sumarse a los 54 adheridos ya”, esta misma semana se pondrá en marcha la venta de bonos descuento, para lo cual el Concello aporta 20.000 euros.

De este modo “van a emitirse 2.000 bonos, por valor de 30 euros cada uno, repartidos en dos billetes de diez y otros dos de cinco”.

El coste de adquisición para los ciudadanos será de 20 euros, asumiendo la administración local los otros 10 euros de cada bono, que deberá gastarse en un único establecimiento comercial antes del 20 de junio”, detallan en el ejecutivo, antes de insistir en que “con esta iniciativa se propiciará en el segundo trimestre del año un gasto directo en el comercio local de 60.000 euros y haremos que todos podamos disfrutar de las compras en los negocios de nuestro pueblo; además de conocerlos más y mejor”.

Según se había indicado en su momento, se establece un máximo de dos bonos por persona solicitante, lo que gastando 40 euros cualquier vecino podrá efectuar compras por valor de 60.

Período de adhesión

Para aplicar esta fórmula, que ha obtenido un notable resultado en Vilagarcía, el Concello abrió un periodo de adhesión de los comercios, con la esperanza de que todos ellos se incorporaran a la iniciativa mediante la que “dar a conocer y arropar al comercio local, al que entre todos debemos apoyar y que debemos redescubrir, ya que a veces recurrimos a tiendas de otros pueblos o a grandes superficies en lugar de aprovechar lo que tenemos al lado de casa”, explica el alcalde, José Cacabelos.

“Queremos dar a conocer y arropar al comercio local, al que entre todos debemos apoyar y que debemos redescubrir, ya que a veces recurrimos a tiendas de otros pueblos o a grandes superficies en lugar de aprovechar lo que tenemos al lado de casa”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

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Abundando en ello, el regidor argumentaba que su intención es "llegar a todos y potenciar esta plataforma aprovechando el tirón del consumo online durante la pandemia, ya que estamos convencidos de que este ‘marketplace’, financiado íntegramente por el Concello, puede constituir una muy buena oportunidad para las empresas locales”.

Ese portal de venta online (marketplace) “Merca no Grove” se ponía en marcha en diciembre con una treintena de negocios adheridos, tanto de artesanía y decoración como de accesorios, deporte, joyerías, pescaderías, pastelerías y similares.

La concejala Ángeles Domínguez, de compras en una de las ediciones de la feria de oportunidades Grovestock. FdV

Una forma de unirse para luchar contra la crisis económica provocada por la pandemia

Se presentaba como una forma de unirse para luchar contra la crisis económica provocada por la pandemia, dando a los consumidores la oportunidad de realizar sus compras en el comercio local a través de Internet y, o bien recoger sus pedidos en tienda, o recibirlos en casa.

Una actividad anterior de promoción del comercio local. FdV

Es, conviene recordar, un “multicanal” mediante el que poner toda la oferta existente en cada negocio a disposición de los potenciales clientes, tratando de subirse al tren de la transformación digital para “mejorar la presencia de las tiendas asociadas en internet”, adaptándolas a las nuevas tendencias de consumo.

Un trato cercano que diferencia a los pequeños negocios de las grandes superficies comerciales


El alcalde de O Grove y la edil María López consideran que el Plan Estratégico de Comercio puede servir para “ayudar a los negocios locales a adaptarse a la nueva realidad aprovechando las oportunidades del mundo digital”. 

Como también para hacer ver a los vecinos que “el pequeño comercio es fundamental para la vida en nuestro espacio urbano, ya que las tiendas dan color a nuestras calles y generan una buena parte del dinamismo necesario para hacerlas más atractivas y acogedoras”.


Especializadas en su sector


Así se difunde desde “Merca No Grove”, donde se insiste en que “las personas que trabajan en el pequeño comercio están especializadas en su sector” y en que esa es “una de las grandes diferencias respecto a las grandes superficies comerciales, donde la rotación del personal dificulta su especialización”.

De ahí que Cacabelos, López y el conjunto de la administración local y la patronal, que preside José Besada, animen a los mecos a comprar en estos negocios, puesto que “pueden ofrecer a la clientela una información detallada, respuestas adecuadas a sus necesidades, buen trato, proximidad y facilidad en los servicios postventa”.

María López, la edil de Comercio, lo explicaba diciendo que el gran objetivo es “dar la máxima visibilidad al comercio de nuestro pueblo”, por eso, como el alcalde, llamaba a la implicación de todos ellos”.

Ya indicaba en diciembre que tras un período de adaptación para facilitar la entrada de los comercios, y una vez superadas las fiestas navideñas, se procedería a realizar la “promoción oficial y más ambiciosa” del proyecto.

En aquella época, el Ayuntamiento también instalaba en la calle pantallas en las que fomentar las compras en el comercio local y la plaza de abastos, mostrando los productos y servicios disponibles para los consumidores, incluidos los que pueden adquirirse en el propio mercado municipal.

José Cacabelos explicaba que esas pantallas sirven “para ofrecer información en tiempo real de todo cuanto se ofrece en la plaza de abastos, además de estar configurada para transmitir a vecinos y visitantes todo tipo de comunicaciones sobre cualquier evento que se lleve a cabo y dar información útil sobre determinados servicios municipales”.

"Las tiendas dan color a nuestras calles y generan una buena parte del dinamismo necesario para hacerlas más atractivas y acogedoras"

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Tanto con esa medida como con la firma del convenio con Emgrobes y la inminente campaña de potenciación de “Merca No Grove”, lo que se quiere es arropar a los comerciantes mecos porque “en estos momentos de crisis sanitaria y económica, todos los ciudadanos debemos fomentar más que nunca el consumo en nuestra localidad, sacando partido al servicio familiar que ofrecen y contribuyendo a salir juntos de esta dura etapa que nos toca vivir”.

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