Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre política internacional en Cambados a cuenta de Leopoldo López

López, a la derecha, durante su controvertida comida de esta semana en Cambados. | // FDV

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, sale en defensa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, que ha sido denunciado por incumplir presuntamente el cierre perimetral esta Semana Santa, al viajar de Madrid a Galicia. Sus declaraciones han sido rápidamente contestadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal, quien dijo que, “las declaraciones de Aragunde están fuera de lugar”, y le reprendió por, “dudar de la actuación profesional de la Policía Local”.

Luis Aragunde cree que la estancia del político venezolano estaba justificada, y que el gobierno municipal hizo pública adrede la propuesta de sanción porque Somos Cambados, según él, está en la línea política de las Mareas, y en consecuencia de Podemos y del régimen chavista de Venezuela.

Aragunde opina que López y el exembajador están a tiempo de justificar su estancia en Galicia

decoration

El portavoz del PP de Cambados argumenta que Leopoldo López y su acompañante, el exembajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, estuvieron en la localidad arousana hablando con un escultor sobre la posibilidad de que haga una obra de arte en homenaje a los emigrantes gallegos en Venezuela. Aragunde opina que tanto el líder antichavista como el exembajador, “ya demostrarán perfecta y justificadamente su estancia en Galicia”, y acusó al concejal de Seguridad Ciudadana (y portavoz de Somos), Constantino Cordal, de intentar crear, “un circo mediático” para perjudicar a López.

Además, el portavoz conservador afirma que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es uno de los más intransigentes y represores del mundo, y recuerda que Leopoldo López pagó con la cárcel su actividad política. Por ello, dice de él que, “es una de las personas que más luchan por la libertad ideológica en el mundo”.

“Leopoldo López es una de las personas que más luchan por la libertad ideológica en el mundo”

Luis Aragunde - Portavoz del PP de Cambados

decoration

Luis Aragunde plantea que los cambadeses deberían sentirse orgullosos de haber recibido la visita de una persona de la “calidad humana” de Leopoldo López, y afirma que si el PP estuviese en el gobierno local, “nos habríamos ocupado de este asunto de una manera discreta”. “Si se hubiese infringido el cierre perimetral, se hubiera propuesto sanción como con cualquier persona en las mismas condiciones pero en este caso y aprovechando la oportunidad brindaría toda la colaboración de nuestro Concello para apoyar y ayudar en cuantas gestiones fuesen necesarias”, añade Luis Aragunde en un comunicado.

Luis Aragunde y Constantino Cordal, en un pleno de Cambados Noé Parga

El líder del PP de Cambados recuerda a la izquierda que para oponerse a las dictaduras no basta enfrentarse al franquismo y enarbolar la bandera de la “memoria histórica”, y que es necesario luchar también contra los regímenes dictatoriales contemporáneos y de signo progresista, en alusión al de Venezuela. Por ello, Aragunde concluye su escrito deseando que Leopoldo López vuelva a visitar Cambados en el futuro, “pero con invitación expresa del Concello y con los honores que se merece”.

Respuesta de Cordal

Constantino Cordal ha respondido a Aragunde que, “sus declaraciones están fuera de lugar”, y le acusa de “mezclar churras con merinas”, al vincular a Somos Cambados con el chavismo de Nicolás Maduro.

“La Policía Local se limitó a hacer su trabajo, un trabajo por otra parte que es fundamental para frenar el virus”, afirmó Cordal. El concejal recuerda que, “quien puso las normas es la Xunta, así que parece que Aragunde cuestiona las normas que mandó la Xunta del PP”.

“Quien puso las normas es la Xunta, así que parece que Aragunde cuestiona las normas que mandó la Xunta del PP”.

Constantino Cordal - Concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados

decoration

Afirma que Leopoldo López no dijo a los policías que estaba en Galicia para celebrar reuniones políticas, y que el papel que les mostró no aludía ni a esos presuntos encuentros ni a un eventual contacto con ningún artista de la zona. “Quien está montando el circo es el PP con estas declaraciones fuera de lugar. La Policía Local está velando por la salud de todos, se llamen como se llamen y voten a quien voten”.

La Policía Local de Cambados realizó en marzo 250 inspecciones en terrazas

decoration

El también primer teniente de alcalde recuerda que, “en marzo se hicieron 250 inspecciones en terrazas”, y que ayer mismo la Policía Local y la Guardia Civil llevó a cabo un control de movilidad, con el resultado de 11 denuncias.

Compartir el artículo

stats