Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ciclista grovense hará 1.600 kilómetros en tres semanas en favor de Cáritas

Juan Prieto, con el puente de A Toxa a sus espaldas. | // CEDIDA

Se llama Juan Prieto, aunque es más conocido por el apodo de su familia materna, “Pichochas”, o por el diminutivo, “Pichi”. Es de O Grove, tiene 56 años y hace apenas seis meses recorrió más de 4.000 kilómetros en bicicleta en 36 días. Ahora pretende hacer otros 1.600 en tres semanas. Además, lo hará con una vertiente solidaria, pues recaudará dinero en favor de Cáritas de O Grove.

A finales de 2014, unos amigos le cambiaron la vida al engancharlo al deporte de la bicicleta. Desde entonces, se marca todos los años un reto ciclista. Este 2021 pretendía peregrinar desde Roma a Santiago, al ser Año Santo, pero las restricciones del coronavirus le impidieron llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Por ello, ha organizado un “plan B”, que arranca dentro de una semana, el domingo, 11 de abril.

Juan Prieto va a recorrer los siete Caminos de Santiago en su parte gallega, entre los cuales suman unos 1.600 kilómetros. En conjunto, es una distancia similar a la que hay entre Vilagarcía y París. Hará los caminos uno detrás de otro, con lo que el reto volverá a poner a prueba su resistencia física y mental. Estima que la aventura le llevará unas tres semanas.

Su objetivo es recaudar al menos 3.000 euros para Cáritas

decoration

El grovense ha abierto el hilo “Los 7 caminos” en la página web “migranodearena.org”, dedicada a proyectos de “crowdfunding” solidario. En ella, recogerá donaciones a favor de Cáritas de O Grove. Es la primera vez que “Pichi” acompaña su experiencia deportiva con una acción de carácter social, y lo hace para echar una mano en un momento de grave crisis económica por el COVID.

De Chile a Suiza

Juan Francisco Prieto Cacabelos lleva años desafiando los límites del cuerpo y la mente. Ha completado rutas tan exigentes como la Senda del Duero o llamada Ruta 7 de la Patagonia (también conocida como Carretera Austral), en Chile. También hizo el Camino de Santiago desde Ginebra (Suiza).

Pero se hizo más famoso si cabe el verano pasado, cuando dio una vuelta completa a la península Ibérica en bicicleta, lo que le supuso pedalear más de 4.000 kilómetros en poco más de un mes. Lo hizo en plena pandemia, lo que dificultó aún más la hazaña.

Juan Prieto, a las afueras del pueblo de Hornopiren, en Chile Cedida

Por aquel entonces, ya de regreso a O Grove, confesó que su siguiente objetivo sería llegar a Santiago desde Roma, otra de las capitales espirituales del catolicismo. El COVID le ha impedido la aventura, pero “Pichi” se negó a que el virus le aguase el Xacobeo.

Juan Prieto recorrerá los tramos gallegos de los siete caminos terrestres a Santiago: son el Francés, el Portugués, el Inglés, el del Norte, el Primitivo, el Sanabrés y el de Invierno. El reto empieza el 11 de abril, con una salida desde O Grove en bicicleta con destino a Tui, punto de inicio del Camino Portugués en Galicia.

Juan Prieto ha realizado rutas ciclistas de gran recorrido en Europa y Sudamérica

decoration

El domingo de la próxima semana, Juan Prieto dormirá en Tui, para iniciar la peregrinación en sí al día siguiente temprano. Espera estar en marcha sobre las ocho de la mañana, aprovechando así los momentos más frescos del día.

Cuando llegue a Santiago, Prieto tomará un autobús hasta el punto de salida del siguiente camino, donde después volverá a coger la bicicleta. “Pichi” contabiliza esos traslados en el cómputo total de los 1.600 kilómetros, de ahí que la media diaria que prevé hacer sea de unos 50 kilómetros, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que muchos tramos discurren por el monte.

Su objetivo es donar al menos 3.000 euros a Cáritas, y ya se pueden hacer aportaciones.

Compartir el artículo

stats