Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“A Buxaina”, todas las noticias de Meaño con los ojos de un niño

Un momento del trabajo con la brigada medioambiental. | // FDV

Entre los comerciantes una de las elegidas para su trabajo ha sido la tienda Agrícola Meaño, cuya presencia casaba con la “Brigada Verde” del colegio, un equipo de niños entregado a la labor del mantenimiento ecológico del centro, y vinculada a la par al PDI de centro bajo el título “Botarse ao monte”.

Otras de las conversaciones más curiosas viajó más allá de Meaño, con la futbolista Paula Dapena, que los escolares propusieron a raíz de que la jugadora del Interrías, saltara a los medios haciéndose viral su gesto de negarse al homenaje testimonial a Maradona -cuando su fallecimiento-, por los comportamientos machistas que había mostrado en vida el astro argentino.

La jugadora lo hizo entroncando aquel gesto suyo con su solidaridad con las propias víctimas de la violencia de género.

Reparto del boletín informativo en la localidad. | // FDV

Una Paula Dapena que, a preguntas de los escolares Nora, Anxo, Aldara y Álex, recordaba como su abuelo, futbolista profesional del Pontevedra, fuera uno de sus referentes cuando ella se inició en el fútbol a los 5 años. Interpelada por los escolares sobre la diferente atención del fútbol masculino y femenino, Dapena reconocía que el fútbol femenino “tiene menos importancia en la sociedad pero en estos últimos años se están consiguiendo muchos progresos”.

El fútbol femenino tiene menos importancia en la sociedad pero en estos últimos años se están consiguiendo muchos progresos

Paula Dapena - Futbolista que eludió el homenaje a Diego Armando Maradona

decoration

El boletín, que saldrá con una estimación trimestral, cuenta con 32 páginas, donde las entrevistas se combinan con micro-relatos, poesía visual, cómics y narraciones de los escolares, trabajo todo él recabado en este tiempo.

En esencia se trata de un boletín digital, pero de él también se han impreso en papel 36 ejemplares para disponer en las aulas, bibliotecas y comercios del centro.

Una niña porta el periódico escolar trimestral. | // FDV

Protagonismo en esta iniciativa para los alumnos de 5º y 6º de Primaria que asumen este reto periodístico, pero visibilizando la actividad de los otros ciclos del centro.

Para una próxima entrega tocará adentrarse en la técnica del reportaje, proyectado para ello visitar in situ varios lugares de Meaño, Simes o Lores, para poder divulgarlos a través de pequeños textos.

Visita al bando del amor de Fontefría

Expediciones que puede llevar a los escolares a los lugares emblemáticos que emergen en su mente, entre ellos avanzaron algunos como el “Banco do Amor”, enclavado en el alto de Fontefría, que construyera en 2017 J.L. Gándara, precisamente abuelo de uno de los escolares del centro.

Un proyecto ilusionante que los escolares se han tomado muy en serio desde el primer día con el propósito de hablar de lo que les interesa, con esa óptica tan entrañable y sin complejos ni censura.

Compartir el artículo

stats