Además de cubrir las necesidades y atender a las personas y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, el área de Servizos Sociais de Vilagarcía, que dirige la concejala Tania García, trabaja desde hace años en la prevención de problemáticas de tipo social y en la mejora de la convivencia. Dentro de esta línea de actuación se enmarca el taller “Empatiza” para la resolución pacífica de conflictos entre el alumnado de quinto curso de primaria de todos los centros escolares del municipio.

La iniciativa, que se llevará a cabo en el primer trimestre del curso 2021/2022, cuenta con un presupuesto de 8.413 euros.

Desde Servizos Sociais argumentan que el aprendizaje de resolución de conflictos resulta una competencia básica para la convivencia y desarrollo integral de los niños en cualquier circunstancia, aún más en el complicado momento actual debido al impacto de la pandemia del COVID.

El programa se impartirá en los propios centros escolares con personal cualificado que trabajará con el alumnado para que le sea fácil identificar conflictos, comprenderlos y establecer estrategias para su resolución de forma pacífica. Para ello se propician espacios de reflexión y aprendizaje muy próximos a la realidad cotidiana de los alumnos y se establecerá un catálogo de medidas a favor de la convivencia en los centros educativos.

El taller se desarrollará en dos sesiones de dos horas de duración, separadas entre ellas dos semanas para facilitar la realización de una serie de actividades que forman parte del proceso vivencial y formativo del proyecto. A mayores, se impartirá una tercera sesión para evaluar y explicar el resultado de la intervención y dar recomendaciones a los agentes de convivencia.