Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leopoldo López, el embajador que le "ayudó" a salir de Venezuela y el chalé de Raeiros

López, en el centro, y el exembajador, a la izquierda. | // FDV

El líder político venezolano Leopoldo López fue denunciado junto al exembajador de España en Venezuela que presuntamente le ayudó a huir del país sudamericano en octubre pasado, el sevillano Jesús Silva Fernández. El diplomático tiene un chalé en la controvertida urbanización de Raeiros (O Grove), donde supuestamente han pasado los dos últimos días Silva Fernández, López y sus familias.

La Policía Local de Cambados denunció el martes a Leopoldo López tras identificarlo comiendo en la terraza del bar A Taberna de Triana. El líder de la oposición a Nicolás Maduro estaba comiendo en compañía del exembajador de España en Caracas, sus esposas y dos menores, y los cuatro adultos fueron denunciados porque ninguno de ellos reside en Galicia, y en estos momentos están prohibidos los viajes entre comunidades autónomas, para frenar el avance del COVID.

Ya por la noche, Leopoldo López escribió en sus redes sociales: “Estoy en Galicia reunido con compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro. No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma”.

Un camarero limpia una de las mesas de la terraza del bar donde comieron López y Silva. | // IÑAKI ABELLA

Preguntadas al respecto, dos organizaciones de ciudadanos venezolanos en Galicia, la Hermandad Rías Baixas, y la Fevega, indicaron a las 18.00 horas que no habían tenido ningún contacto ni reunión con López. Sin embargo, a las 21.00 horas avisaron de que finalmente celebraron un encuentro a las ocho de la tarde en Vigo.

Eso sí, sus dirigentes han expresado palabras de apoyo hacia el político exiliado. Manuel Pérez, que es el presidente de Fevega (Federación de Venezolanos de Galicia), admitió que, “si él dijo que venía a estar con los venezolanos de Galicia, en cualquier momento nos puede dar la sorpresa”.

“Ha perdido parte de su vida personal con sus hijos por defender una causa”

Manuel Pérez - Presidente de Fevega

decoration

Manuel Pérez dijo de Leopoldo López que, “es una persona honorable y respetable”, y recuerda que, “ha perdido parte de su vida personal con sus hijos por defender una causa”, en alusión a los tres años que Leopoldo López ha pasado en la cárcel, además de otros dos de arresto domicilio. “Es un líder a seguir. Tanto él como su padre son políticos de alta sensibilidad y valía en Venezuela”, añadió. Además, el presidente de Fevega opina que lo que le sucedió al líder de la oposición de Venezuela, “puede pasarle a cualquiera”. “Los extranjeros pueden venir a España y moverse libremente, ir a donde quieran. Pero resulta que los españoles y los extranjeros que viven en España, no. Es algo que no se entiende”.

Leopoldo López, en el centro, durante la reunión con los directivos de Fevega, anoche en Vigo Cedida

“Sufrió tortura y cárcel por defender los derechos de su país”

Olga Pantoja - Presidenta de la Hermandad de Venezolanos Rías Baixas

decoration

Olga Pantoja, presidenta de la Hermandad Venezolana Rías Baixas, con sede en Vilagarcía, se expresó en término similares. “Leopoldo López es una persona respetuosa con las leyes e intachable. No creo que cometiese la infracción a sabiendas”. Pantoja recuerda que, “por defender los derechos de su país, sufrió tortura y cárcel”, y hace extensiva sus palabras a la familia del opositor. “Se han sacrificado por los derechos de todos”.

Constantino Cordal

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados, Constantino Cordal, ha manifestado que, “Cambados está encantado de recibir a gente de fuera, pero cuando las normas lo permitan”. “La Policía Local tiene que cumplir con su obligación, y su obligación es velar porque se cumplan las normas COVID. Y ahí no puede haber distinciones, porque la ley es igual para todos. No podemos hacer distinciones por razones de nacionalidad, de apellido o de procedencia”.

"No puede haber distinciones, porque la ley es igual para todos. No podemos hacer distinciones por razones de nacionalidad, de apellido o de procedencia”.

Constantino Cordal - Concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados

decoration

Cordal explicó también, sobre las palabras de López, que no se le dio la denuncia en la mano por el protocolo COVID, y que el justificante que él aportó no hacía mención a ninguna reunión con emigrantes o exiliados venezolanos.

López, Silva y sus esposas se enfrentan ahora a una propuesta de sanción por una infracción leve, penada con entre 600 y 3.000 euros de multa. Casi siempre se impone la más baja. No han sido denunciados por estar seis en una terraza, cuando el máximo permitido por la Xunta en estos momentos son cuatro personas. De todos modos, la Policía Local es la que pone la denuncia, pero la instruye la Xunta de Galicia, y es la Consellería de Sanidade la que decide en último extremo si se sanciona o no. FARO preguntó ayer por este asunto a la Xunta, pero ni siquiera contestó.

Nombrado en 2017 por Rajoy, cesado en 2020 por la izquierda

En abril de 2019, Leopoldo López y Juan Guaidó tomaron parte en un conato de levantamiento contra el régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro. La revuelta fracasó, y López se refugió en la Embajada española de Caracas. Allí permaneció hasta octubre de 2020, cuando huyó hacia Colombia y, posteriormente, Madrid, donde ya vivían su esposa e hijos.

Nicolás Maduro atacó con crudeza al exembajador Jesús Silva, al que acusó directamente de urdir o facilitar la huida de su enemigo político. Jesús Silva fue puesto al frente de la legación diplomática española en Caracas por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2017. A finales de 2020, el Gobierno le cesó y ordenó su regreso a España, en una decisión que fue vista en muchos círculos como una maniobra de la izquierda para calmar a Nicolás Maduro.

Silva es uno de los propietarios de los chalés de lujo de Raeiros, entre los que figuran destacados dirigentes del PP español y otros diplomáticos. Se trata de una controvertida urbanización situada al pie de una de las mejores playas de O Salnés, la de Raeiros, y que lleva años amenazada de derribo por presuntas irregularidades urbanísticas.

En el bar no lo reconocieron: “Lo tratamos como a un cliente más”

Leopoldo López y sus acompañantes estaban comiendo en A Taberna de Triana, a poca distancia de la plaza de Fefiñáns. En el establecimiento afirman que, “no lo reconocimos cuando llegó”, y que, “lo tratamos como a un cliente más”. Tomaron varias tapas, entre ellas de pulpo, y bebieron vino albariño.

Observaron como los policías identificaban a los ocupantes de la mesa, pero no se enteraron de la notoriedad de sus comensales hasta unas horas después, “cuando empezaron a llegarnos las noticias que se publicaban en internet”.

En el bar no quieren entrar a valorar el incidente concreto del líder antichavista, pero sí llaman la atención sobre el aparente contrasentido de que las fronteras de Galicia estén cerradas para los españoles y abiertas para los extranjeros. “En los últimos días hemos atendido a italianos, alemanes... Son normas que hay que cumplir, pero que no se entienden”, afirman en el local.

Compartir el artículo

stats