Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra vuelta de tuerca a la polémica por las contrataciones de personal

Manuel Castiñeiras. Iñaki Abella

A raíz del enésimo enfrentamiento político entre el portavoz de Valga Viva, Manuel Castiñeiras, y el alcalde, José María Bello Maneiro, esta vez a raíz de la elección de la persona encargada de impartir un curso de igualdad, la directora del “obradoiro” de empleo en el que se llevó a cabo interviene en la contienda.

Lo hace con un informe firmado el miércoles pasado en el que en su día contactó con los Concellos de Valga y Moraña – coorganizadores del taller– “para que informasen sobre el personal disponible para impartir el curso”.

De no existir, “tendría que contratarse a una empresa o empezar un proceso de selección para contratar un docente”.

Alega la directora que fue entonces cuando el Concello de Valga puso a disposición del “obradoiro” a una técnica “que está acreditada por el servicio de Formación de la Consellería de Emprego e Igualdade, al cual se solicitó autorización el 18 de febrero para que dicha técnica impartiera el curso de formación en igualdad, de diez horas de duración”.

"No supuso gasto alguno"

Ese permiso fue concedido y la técnica en cuestión impartió el curso “sin que supusiera gasto alguno para el ‘obradoiro’, ya que no percibió ninguna cantidad por ello”, asegura la directora del taller de empleo.

Manuel Castiñeiras y José María Bello Maneiro. FdV

El edil independiente Manuel Castiñeiras se aferra a ese informe para decir que, “sin querer cuestionar la capacidad y valía profesional de la técnica”, cree preciso denunciar que “fue el alcalde quien la designó a dedo”, insistiendo el opositor en que se trata de “la hija de la concejala de Educación”.

De este modo abunda en que "mientras Bello Maneiro dice que no se contrata a nadie a dedo, en este caso por ser familiar de una de sus concejalas, el informe emitido por la directora del Obradoiro dice textualmente que 'desde el Concello de Valga se puso a su disposición a la técnica S. B. G”.

Lo que ocurre es que "según las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia el 2 de febrero, en el procedimiento de selección de personal directivo, docente y administrativo de apoyo se podrá emplear la oferta de empleo tramitada por la oficina de empleo, la convocatoria pública o ambas". 

"Mientras Bello Maneiro dice que no se contrata a nadie a dedo, en este caso por ser familiar de una concejala, el informe emitido por la directora del Obradoiro dice textualmente que 'desde el Concello de Valga se puso a su disposición a la técnica”

Manuel Castiñeiras

decoration

Asimismo, se establece que "corresponderá a la entidad promotora determinar el perfil, las características y requisitos que deben cumplir los candidatos, establecer los baremos y, de ser el caso, las pruebas que pueden aplicarse, así como elaborar las convocatorias o preparar las ofertas de empleo que se tramitarán en oficina de empleo y serán publicadas en el Portal de Emprego de Galicia". 

Castiñeiras, citando el mismo articulado, esgrime que "la selección definitiva deberá realizarse entre las personas preseleccionadas por la oficina de empleo y las solicitudes presentadas a la convocatoria pública si es el caso, con preferencia para las personas que, en igualdad de condiciones de cumplimiento del perfil requerido, se encuentren en situación de desempleo". 

Compartir el artículo

stats