Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un SOS por el Parque Forestal de A Toxa

El Monte Central de A Toxa, con unos 210.000 metros cuadrados de superficie. Iñaki Abella

El abandono parece haberse apoderado del Parque Forestal de A Toxa; un espacio natural privilegiado que corresponde al llamado Monte Central de la isla grovense, con unos 210.000 metros cuadrados de superficie.

Un lugar, además, que se convirtió hace años en zona de ocio y deporte para su disfrute por parte de vecinos y visitantes que ahora, sin embargo, parece presentar más defectos que virtudes.

En ello abundaba en el último pleno el grupo municipal de Esquerda Unida, alertando de la existencia de balaustradas de madera, puntos informativos sobre la historia de la isla y mobiliario urbano totalmente destrozados.

Como también daba cuenta su portavoz, José Antonio Otero González, de la proliferación de maleza y demás contratiempos detectados en este gran monte que es el corazón y el pulmón de la que fue isla estandarte del turismo en Galicia. 

Es cierto, y así lo reconoce el propio grupo municipal de EU, que en ese mismo espacio se asienta el parque infantil de la Aldea Grobit, el cual, muy por el contrario, se encuentra en un estado “inmaculado”, por lo que sigue siendo el gran atractivo del Monte Central.

Pero recorriendo la red de senderos que serpentean a su alrededor por ese inmenso pinar que es el Monte Central quedan al descubierto los problemas antes citados, que incluso afectan al parque canino situado allí mismo.

Algunas de las imágenes que forman parte de la denuncia formulada por Esquerda Unida. EU O Grove

Argumenta Esquerda Unida, y así lo hizo constar su portavoz en el pleno telemático celebrado el lunes, que el Monte Central “es un lugar muy visitado tanto por turistas como por los vecinos de O Grove”, muchos de los cuales suelen utilizar la red de senderos tanto para pasear y relajarse como para hacer deporte o disfrutar de la flora y la fauna que alberga este pinar.

A lo que añadía que la Aldea Grobit “es uno de los mayores reclamos para visitar la zona, y puede decirse que su mantenimiento y limpieza son impecables.

A nivel particular y aprovechando las redes sociales, José Antonio Otero incluso recomendaba hace unos días la visita a ese espacio de fantasía, al que se refería como "un lugar mágico digno de visitar" .

Nada que ver con lo que sucede con los demás elementos del Monte Central, cuyo estado "deja mucho que desear, con carteles informativos rotos, vallados derribados y elementos ocultos entre la maleza”.

Una de las entradas a la red de senderos de A Toxa. M.M.

Zona escolar de As Bizocas, en San Vicente de O Grove

La agrupación esquerdista exige una respuesta urgente del gobierno local para corregir esta situación, al igual que hace un par de semanas la reclamaba en el entorno del instituto y el colegio de As Bizocas, donde “el estado actual de los pasos de peatones supone un riesgo evidente para los alumnos, padres y profesores”, alertaba la formación.

Es una petición que, al parecer, la comunidad educativa reclamaba desde que comenzó el curso escolar, de ahí que EU pidiera que fuera atendida. 

Y tanto si fue por esto como si no, lo cierto es que unos días después los pasos de peatones fueron pintados.

Compartir el artículo

stats