La crisis política que desató el rechazo a los presupuestos en la última sesión plenaria vivió ayer un nuevo capítulo, con el PP tildando de “victimista” al grupo de gobierno, en especial, a la alcaldesa Fátima Abal, por ser incapaz de gestionar y carecer de capacidad para negociar, mientras que desde este se acusa a los conservadores de mentir en la justificación que ofrecen para rechazar el documento.

La formación dirigida por Luis Aragunde asegura que no solo habían puesto la línea roja en mantener como único salario el de la alcaldesa, sino que también “teníamos una serie de propuestas que no se atendieron en ningún caso, y se nos comunicó que se solicitaría un crédito bancario para hacer las obras que incluían nuestras demandas, algo con lo que no estamos de acuerdo”.

Insisten en que no se atendió ninguna de sus peticiones por lo que, “ante este panorama, el Partido Popular no puede votar a favor del presupuesto de ninguna manera, de un presupuesto elaborado de forma unilateral desde el equipo de gobierno y donde utilizaron a los grupos de la oposición, que fueron de buena fe a intentar negociar con ellos un documento consensuado, pero la realidad es que no se modificó nada del documento en todas estas reuniones, excepto a última hora, la partida de los salarios, modificada por obligación”.

Los conservadores también cuestionan que se destinen tan solo 10.000 euros al mantenimiento de los centros escolares, una cantidad que se repite para realizar mejoras en el medio natural. “En un presupuesto de más de nueve millones de euros esta partida es objetivamente escasa”, señalan.

Esta última crítica no ha sentado nada bien al grupo de gobierno que, ayer, a través del edil de Facenda, Xurxo Charlín, acusó al PP de “mentir descaradamente en estas afirmaciones”. El edil asegura que los 10.000 euros para centros escolares son solo para adquirir productos de limpieza, ya que la cantidad que realmente se invierte es de 155.000 euros, con 45.000 para mantenimiento y 100.000 par ala empresa de limpieza. Algo similar ocurre con el mantenimiento de los parques, donde “en el presupuesto se contempla la inversión de más de 18.000 euros”.