Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hobbits, gnomos, duendes y elfos esperan en A Toxa

La Aldea Grobit de A Toxa, aye FdV

A finales de 2013 el Concello empezaba a construir lo que primero se denominó Aldea Hobbit y acabó consolidándose como Parque Infantil La Aldea de los Grobits, recibiendo en Semana Santa de 2014 a una multitud de familias que, a pesar de que las obras no habían finalizado, no quería perderse este lugar de fantasía.

A estas alturas puede decirse que es uno de los espacios más conocidos, mejor valorados y más visitados no solo de la isla grovense de A Toxa, en la que se asienta, sino también de la comarca y, quizás, de Galicia.

Llegan de todas partes

En el actual periodo vacacional está demostrando de nuevo su indudable poder de convocatoria, a pesar de que las medidas preventivas frente al coronavirus impiden las aglomeraciones.

En cualquier caso, el ambiente que se respira en este paraje de ficción dependiente de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Ángeles Domínguez, es envidiable.

Prueba de ello es la presencia de niños que, junto a sus padres, llegaron estos días a este original parque desde Vigo, Santiago, A Coruña, Ourense, Pontevedra y otros muchos puntos de la comunidad autónoma.

Un acierto absoluto para el Concello de O Grove 

La espectacular afluencia de visitantes al parque infantil de La Aldea Grobit, en el corazón del Parque Forestal de A Toxa y muy cerca de la parcela ocupada por los burros, que es otro de los puntos de visita obligada, deja patente el acierto pleno del Concello cuando lo puso en marcha, siendo concejal de Medio Ambiente el galeguista Alfredo Bea.

Puede recordarse que la original Aldea Hobbit nació inspirándose en los personajes de ficción que protagonizaron la saga literaria y cinematográfica “El Señor de los Anillos”.

Se hizo tratando de vincular la historia de la emblemática isla, sus aguas termales y todo cuanto representa a una figura de fantasía como la de los “hobbits”, una raza a la que dio vida el escritor británico J.R.R. Tolkien y que tomó forma tanto en la novela citada.

Lo que ocurre es que en la villa meca esos personajes fueron rebautizados como “grobits”. Pero no perdieron un ápice de magia con el cambio de nombre, sino que inspiraron la construcción de seis pequeñas casas de piedra semienterradas, simulando un poblado de ensueño con tintes literarios y forma circular.

En su interior hay una plaza dotada de elementos de juego elaborados con madera de acacia, un material muy utilizado en los mismos países nórdicos con los que se relaciona a los “hobbits”.

Estos son los personajes de la isla


GROBITS

■ Son “hobbits”, es decir, una raza ficticia de seres antropomorfos cuya historia fue narrada principalmente en la novela “El Señor de los Anillos” y que vivían en un lugar llamado “La Comarca”.

■ Están emparentados con los hombres y se caracterizan por su baja estatura, la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, las orejas algo puntiagudas y una figura normalmente rolliza.

■ Según cuenta su historia, antes de llegar a “La Comarca”, parece que “a mediados de la Tercera Edad del Sol, los hobbits vivían en los valles del río Anduin y se dividían en tres ramas: Albos, Fuertes y Pelosos”.

■ En el prólogo de “El Señor de los Anillos” se dice de estos personajes que “a pesar de un alejamiento posterior, los hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros –se refieren a los humanos–que de los elfos, y aún que los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones que los humanos”.


ELFOS

■ Estos personajes, que también pueden relacionarse con la Aldea Grobit de A Toxa, no son más que “criaturas de la mitología nórdica y germánica que constituían una raza menor de la fertilidad y eran representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes”.

■ A los elfos “se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes de vida” que en este caso concreto podrían relacionarse con las propiedades curativas que se atribuyen a las aguas termales de A Toxa.


GNOMOS

■ Los gnomos también podrían ser habitantes del poblado que el Concello levantó en el Monte Central de la isla de A Toxa.

■ La mitología de Europa del Norte los presenta como “enanos fantásticos o elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran, trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosos”.

■ Los gnomos también pasan por ser seres muy pequeños e invisibles dotados de singular astucia.

 

DUENDES

■ Los duendes “son unas criaturas humanoides pequeñas y ficticias” concebidas por la fantasía popular y “presentes en el folclore de muchas culturas”.

Un parque temático de interés turístico y cultural

La intención de Alfredo Bea era habilitar un parque temático de interés turístico y cultural, así como un punto de encuentro para las familias y un lugar en el desarrollar unidades didácticas con las implicar a los escolares, familiarizándolos de este modo con la cultura de los "hobbits", la literatura y todo cuando representa A Toxa.

Y el Concello de O Grove, no cabe duda, consiguió absolutamente todo ello.

Todos los personajes que uno sea capaz de imaginar

Estrenada en 2014 y ampliada en años posteriores, la Aldea Grobit alberga a esos seres imaginarios, misteriosos y amigos de los niños que fomentan la lectura y se han convertido en reclamo turístico.

Pero los hobbits y/o grobits no han llegado solos a la isla, sino que lo han hecho acompañados por gnomos, elfos, enanos y de todos aquellos que cada uno sea capaz de imaginar.

Compartir el artículo

stats