Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios parecen descontrolarse en O Grove

Un cribado realizado en el pabellón de Monte da Vila. Iñaki Abella

Mientras los expertos determinan si hay cuarta ola o no, en el Concello de O Grove parecen estar viviendo ya su particular pesadilla, quizás como consecuencia de lo sucedido en el puente de San José.

Y es que si ayer se comunicaba la existencia de 15 afectados por coronavirus, después de que se registraran una decena de casos en solo dos días, ahora hay que decir que se han confirmado siete más.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos. FdV

Así las cosas, con 22 casos positivos por COVID, O Grove parece situarse en el peor escenario posible, precisamente en una semana que preocupaba, y mucho, a causa de la esperada llegada masiva de visitantes. Aunque hay que insistir en que ese no parece el problema de esta preocupante “escalada”, centrada más en los núcleos familiares del propio municipio.

En directo

Última actualización 14:38

Finaliza la comparecencia del conselleiro de Sanidade

RESUMEN: ASÍ QUEDA EL MAPA DE RESTRICCIONES EN SEMANA SANTA

Serán efectivos el viernes a las 00.00 horas

  • Nivel máximo: Beade
  • Nivel Alto: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra de Brollón, Rábade, Saxenxo y O Saviñao
  • Nivel Medio: Vilardevós, Celanavoa, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

VACUNACIÓN DE MAYORES 70 AÑOS

"Se empezará en cuanto termine la vacunación de los mayores de 80 años", explica García Comesaña. "Cuando se termine la vacunación de la primera dosis y se comience con la segunda, podríamos plantearnos comenzar con los menores de 79 años", agrega

Sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de salud de Galicia

"Nos sorprende que no hubiera habido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno. En este caso salvo una llamada de la ministra en el primer momento de publicación de la orden no tuvimos ninguna otra comunicación. Nos hubiera gustado tener información previa", lamenta el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

"Creemos firmemente que la Ley no es inconstitucional. Por nuestra parte no cambia nada", afirma

¿CÓMO SERÁ EL CERTIFICADO DIGITAL DE LA XUNTA?

Estará en la primera quincena de abril. Probablemente en la primera semana. Las pruebas ya se está haciendo y "funciona" bien.

¿Utilidad? Por ahora es meramente informativo, los usos vendrán luego. Que el ciudadano tenga información, por ejemplo, del lote de vacuna que se le puso. Consolidado el sistema, si se plantea otro uso para potenciar la movilidad segura, "estaremos a favor". Se informará, por ejemplo, que una prueba está hecha y de su resultado.

VACUNACIÓN DE MAYORES DE 80 AÑOS

"Más del 60% de los gallegos de 80 años están con la primera dósis", asegura el conselleiro."Vamos a hacer un esfuerzo muy grande estos días para lograr cuanto antes el 100%", garantiza

¿CUARTA OLA?

"Trabajamos con toda la intensidad para que no sea así", asegura el conselleiro. "Si se da, actuaremos con medidas preventivas para frenar los contagios". "Estará también muy condicionado por las variantes y trabajamos duramente para que está situación no se produzca".

¿USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA EN LA PLAYA EN TODO MOMENTO?

Responde el Doctor Vázquez Lima: En este momento no hay que bajar la guardia. Quitar medidas hasta que tengamos la vacunación extendida no es una buena idea. En Galicia el 90% de los casos son de la variante británica y puede contagiar durante un tiempo mayor. Toda medida de precaución es aconsejable mantenerla. Tenemos que tener una postura prudente.

Julio García Comesaña: Se suma al llamamiento de prudencia. "Además de ser conveniente es necesario", afirma.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA A DONAR SANGRE

El conselleiro lanza un llamamiento para donar sangre en los días previos a Semana Santa. Destaca que los grupos más demandados actualmente son: A+ A- 0+ y B-

"PREOCUPA" LA SITUACIÓN DE VIGO

El conselleiro avisa que "preocupa" la situación del área sanitaria de Vigo, que, como adelantó Carmen Durán, se realizará un seguimiento exhaustivo

GALICIA EMITIRÁ EN ABRIRL UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Aunque Europa está ya trabajando en el Certificado Verde Digital con la idea de que esté operativo en el mes de junio, Galicia va a permitir que los ciudadanos puedan acceder a un certificado similar a partir de la primera quincena del mes de abril con el certificado de vacunación y otras supuestos.

Se generará este documento cada vez que se ponga una vacuna, se dé negativo en una prueba PCR o se tengan anticuerpos naturales tras haber pasado la infección.

Contendrá un código QR

Disponible desde la aplicación Pass Covid o desde las aplicaciones del Sergas como E-Saúde o Sergas Móbil. Se podrá tener en formato impreso a través de la historia clínica electrónica y en las áreas administrativas.

INCREMENTO EN VIGO

Carmen Durán avanza que se hará un seguimiento del incremento de casos que se está registrando en Vigo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL

Carmen Durán apunta que ha habido una disminución de casos en comparación con la semana pasada. 140 ayuntamientos no han notificado contagios a 14 días. 180 están libres de COVID-19 a siete días.

La incidencia acumulada acumulada a 7 días en Galicia es de 35 casos y de 70 a 14 días.

NIVELES DE CADA CONCELLO EN LOS FESTIVOS DE SEMANA SANTA

Serán efectivos el viernes a las 00.00 horas

  • Nivel máximo: Beade
  • Nivel Alto: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra de Brollón, Rábade, Saxenxo y O Saviñao
  • Nivel Medio: Vilardevós, Celanavoa, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

"Hay 2.307 casos activos, 26 en la UCI, seguimos bajando. Y 181 hospitalizados. Y 2100 gallegos que siendo positivos se recuperan en sus domicilios", cifra el conselleiro

"La lucha contra la Covid-19 se nota. Se nota en las residencias de mayores. Prácticamente el 100% están vacunados. Por eso es fundamental seguir vacunando a toda máquina. Y por eso insistimos en reclamar más vacunas", comienza Julio García Comesaña

Comienza la comparecencia del conselleiro de Sanidade

Ver más

José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, no oculta su preocupación y vuelve a pedir a sus vecinos que hagan un ejercicio de responsabilidad y apliquen el sentido común, para evitar el coronavirus siga propagándose.

No es para menos, ya que después de unas jornadas con su municipio “libre de COVID” los contagios no dejan de aumentar. Ya son 22, diez de ellos surgidos entre el lunes y ayer, y siete más confirmados esta misma mañana.

49

Ambiente festivo en San Vicente Manuel Méndez

No quiere que pase lo de noviembre

“Deseamos que no se repita la situación que tuvimos en noviembre, cuando veníamos de pasar todo el verano, septiembre y octubre con unos datos muy buenos y nos situamos entre los municipios con mejor comportamiento en Galicia, hasta que, de repente, cuatro núcleos familiares hicieron que pasáramos a estar entre los once de máxima alerta y nos aplicaran el cierre perimetral”, recuerda el máximo mandatario.

Un cribado en el pabellón. Iñaki Abella

En cierto modo, lo que lo que sucede ahora quizás sea algo parecido, y “prácticamente puede afirmarse, aunque sea extraoficialmente, que de los diez últimos contagios, al menos nueve están relacionados con una unidad familiar cuyos miembros tienen relación de forma asidua”, explica el alcalde.

39

O Grove, un refugio también en pandemia Manuel Méndez

Cuidado con las reuniones familiares

Esto lo lleva a insistir nuevamente en que “las reuniones familiares en espacios cerrados son muy peligrosas hoy en día y suponen el ámbito de mayor contagio, ya que nos confiamos en exceso”.

Aunque no deja de ser una especulación, ya que no se sustenta en datos oficiales, sino que lo deduce de lo que se puede averiguar y saber “en un municipio pequeño como el nuestro”, el regidor llega a sugerir que los diez contagiados registrados entre el lunes y ayer “están todos en una franja de edad de entre 40 y 70 años".

Un control de acceso de la Guardia Civil en la entrada a O Grove. M.M.

Sin relación aparente con la hostelería ni con turistas

Y, además, “nada indica que tengan una vinculación directa con la hostelería ni que estén relacionados con gente llegada de fuera”, argumenta al explicar la situación actual de la pandemia en tierras mecas.

De ahí que José Cacabelos reitere que es necesario "respetar el número máximo de participantes en las reuniones familiares y adoptar demás medidas preventivas, tratando de mantener esos encuentros al aire libre siempre que sea posible”.

“Las reuniones familiares en espacios cerrados son muy peligrosas hoy en día y suponen el ámbito de mayor contagio"

José Cacabelos

decoration

A mayores, y dado que, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el número de visitantes en la localidad ha aumentado de manera notable, insiste en recomendar que, “ahora más que nunca, mantengamos todos las distancias de seguridad y usemos las mascarillas”, las cuales, cabe resaltar, pasan a ser obligatorias también en la playa, y aunque exista distancia de seguridad.

43

Un domingo de intensa actividad en O Grove Manuel Méndez

Y es que “lo mejor para todos”, desde un punto de vista económico, “es que vayamos dando pasos firmes y seguros hacia adelante, aunque sean más lentos y pequeños, porque dar pasos atrás puede pasarnos una enorme factura”, asevera.

19

Masiva llegada de visitantes a O Grove Manuel Méndez

"Salvar la Semana Santa"

Esto es tanto como decir, en palabras del propio Cacabelos, que “si los expertos y autoridades competentes ordenaran cerrar de nuevo la hostelería se estaría causando un daño terrible a municipios como el nuestro”.

El alcalde meco muestra su deseo de que no sea así “y podamos salvar la Semana Santa”.

Compartir el artículo

stats