Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados negocia la senda de Castrelo y la reversión de los terrenos de O Pombal

Visita de la diputada Ángeles Marra a Cambados, acompañada de Fátima Abal y Samuel Lago. | // IÑAKI ABELLA

Ampliar la senda peatonal de Castrelo, obtener la reversión de los terrenos de O Pombal e impulsar las obras de la plaza de abastos y del cuartel de la Guardia Civil; estos cuatro temas fueron los que estuvieron encima de la mesa en la reunión que mantuvieron la alcaldesa Fátima Abal y el edil Samuel Lago con la diputada socialista Ángeles Marra. Las dos primeras peticiones son una novedad con respecto a las demandas de la villa del albariño, aunque interesa, sobre todo, la reversión de los terrenos donde se asienta todo el complejo deportivo, una concesión de Costas que se renueva prácticamente de forma anual, algo que no resulta operativo, sobre todo, si se tiene en cuenta que es el Concello el que se encarga de todos los servicios en esa zona.

Más farragosa parece la solución de la plaza de abastos. Marra reconoció ayer en la mesa de trabajo que el Gobierno ha destinado 100.000 euros en sus presupuestos para comenzar con la obra y que el grueso de la actuación se va a desarrollar entre los años 2022 y 2023, cuando se habilitarán las partidas necesarias para completar los 2,16 millones de euros en los que se ha valorado la actuación. En contraposición a este compromiso del Gobierno, Marra y Abal ponen a la Xunta que, en su presupuesto para este ejercicio, tan solo ha destinado 10.000 euros. Es por ello que la diputada pide al ente autonómico que “se pongan las pilas para dotar a Cambados de una obra que llevan años reclamando”. Lago reconocía ayer que se está a la espera del Plan Especial de Portos para continuar con la actuación, que implica a Gobierno del Estado, Concello y Xunta. El principal problema es que el próximo mes de septiembre dejan de estar en vigor varios informes sectoriales, por lo que habría que volver a retrotraerse al inicio del proceso, una circunstancia que supondría un enorme retraso para el proyecto.

El que parece que va mejor encaminado es el cuartel de la Guardia Civil, que ya se encuentra en licitación y cuyo coste asciende a seis millones de euros. Este año ya se han incluido dos en los presupuestos. Se espera que las obras puedan iniciarse a lo largo de este año. La construcción del nuevo cuartel va a convertirse en un hito en Cambados, considera Marra, ya que se va a pasar de contar con un cuartel dimensionado para 37 agentes a poder disponer de espacio para un centenar.

Abal reclama tranquilidad a la industria del mar


Las obras no fueron el único tema que el grupo de gobierno de Cambados puso encima de la mesa. Desde que el sector mar-industria comenzase a movilizarse contra el artículo 18 de la Ley de Transición Ecológica, la alcaldesa de Cambados nunca ha ocultado su respaldo a estas reivindicaciones al ser consciente del impacto económico que esta actividad tiene en el municipio. Durante el encuentro, reconoció Abal: “abordamos como va a afectar esa ley y la diputada nos ha transmitido un mensaje de calma y tranquilidad”. Si bien es cierto, reconoce Abal, que “debería estar redactada de otra forma, hay una interpretación errónea del documento, por eso instamos al sector a que no tenga miedo a invertir, porque no se va a ver afectado en lo que respecta a la renovación de las concesiones que, por otra parte, las concede la Xunta de Galicia”. Abal insiste en que el objetivo del Ministerio es que haya una mejor sostenibilidad y no existan industrias que pongan en riesgo el medio natural, algo que no ocurre con estas industrias”. La alcaldesa insiste en remarcar “la singularidad de nuestras industrias, una singularidad que no existe en otros puntos de la costa española”.

Compartir el artículo

stats