Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regeneración natural del istmo de A Lanzada funciona

Una imagen de los años ochenta y otra actual de la playa grovense de A Lanzada.

Una imagen de los años ochenta y otra actual de la playa grovense de A Lanzada. Archivo Concello de O Grove / Iñaki Abella

Si las imágenes aportadas por el Archivo Municipal de O Grove tomadas en los años ochenta sobre la playa y el istmo de A Lanzada se comparan con las actuales, es fácil comprobar lo mucho que ha mejorado desde entonces este espacio natural privilegiado.

Imagen de los años ochenta en la que se ve la carretera que pasaba prácticamente sobre la orilla de la playa. Archivo Municipal

Para ello, ha sido clave, no cabe, duda, la supresión de la carretera que circulaba antiguamente prácticamente sobre la orilla de esta emblemática zona de baño.

Una imagen reciente del istmo. Iñaki Abella

En su lugar se instaló un sendero peatonal de madera que en muchas zonas está ya cubierto de arena, lo cual es síntoma de la buena salud de que disfruta esta duna.

Una de las fotos históricas distribuidas por el Concello de O Grove. Archivo Municipal

Esa regeneración natural también se vio favorecida por el hecho de que se prohibiera y vigilara la extracción de arena.

Al igual que por la creciente concienciación ciudadana en relación con la necesidad de preservar los valores naturales y ornitológicos de este enclave, a su vez posible gracias a la implementación de diversos programas medioambientales.

Compartir el artículo

stats