Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un finde a tope como antesala de una gran semana

La comarca vivió ayer una jornada de marcado acento vacacional, casi estival. Iñaki Abella

Controles policiales en toda la comarca de O Salnés y el Ullán, carreteras repletas de ciclistas y motoristas con retenciones puntuales debido a los desplazamientos intercomarcales e interautonómicos, paseos marítimos a tope y restaurantes llenos, como muchos de los hoteles que a estas alturas del año y de pandemia están abiertos.

Esto, unido al lleno en espacios verdes, el incremento de la actividad náutica en la ría y al pesar de clientes y restauradores por no poder disfrutar de las cenas a causa del toque de queda es el resumen de un fin de semana de primavera casi estival en la comarca que ha provocado una notable “desvío” de ciudadanos de Sanxenxo al municipio vecino de O Grove –sobre todo a San Vicente y A Toxa–, aprovechando que el primero está en riesgo alto por COVID y, por tanto, con unas limitaciones de movilidad y/o aforo más restrictivas.

La calle peatonal de A Baldosa (Vilagarcía), ayer. Iñaki Abella

Además, en el meco se ha notado una importante llegada de ciudadanos a sus segundas residencias, y no todos gallegos, de ahí que los controles policiales también se efectúen en sus calles y terrazas.

“Va a ser una buena semana; perfecta para calentar motores para un verano del que todos queremos disfrutar con cierta normalidad, para lo cual es necesario ser cautos ahora, evitando dar pasos atrás”, reflexiona el alcalde grovense, José Cacabelos.

La playa grovense de A Lanzada, ayer. FdV

Visto lo visto en la comarca durante el fin de semana, puede añadirse que muchos hoteles han decido no abrir para una previsión de tan solo tres días de estancia, “ya que se presume que los clientes demandarán tan solo alojamiento para el Jueves y Viernes Santos junto con el sábado, por lo que a muchos no les merece la pena realizar este esfuerzo, y menos cuando se entiende que no se recuperará cierta normalidad hasta junio”. Además, “muchos se encuentran con todo el personal en ERTE hasta mayo”.

Fuerte demanda de viviendas

En la plataforma Alójate Salnés han detectado que “se ha producido una importante demanda de viviendas de uso turístico para disfrutar de esta Semana Santa, aunque lógicamente, en menor medida que lo que se espera para este verano de Xacobeo”.

Hay que tener en cuenta que muchas de esas viviendas carecen de calefacción, “por lo que no se podrán alquilar hasta el 1 de junio, como dicta la normativa turística”.

Beatriz Castro, en representación de la entidad, pronostica que “se repetirá la tónica habitual del año pasado en cuanto a búsqueda de viviendas independientes con piscina”.

Quien así se pronuncia es la hostelera Beatriz Castro, representante de las plataformas Alójate Salnés y Caylu. “La previsión de ocupación de los que están abiertos es de un 80%”, apostilla.

Uno de los paseos de Vilagarcía. Iñaki Abella

Esos visitantes, teniendo en cuenta el cierre perimetral en Galicia, “serán, fundamentalmente, ciudadanos llegados desde A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo e incluso Vigo” que disfrutarán de la comarca “con una estancia media de tres noches”.

Muchos de ellos, como ya sucedió el pasado verano, están demandando “una política de cancelaciones flexible teniendo en cuenta los posibles cambios de última hora en relación con el COVID”, termina Castro.

Negocios de hostelería grovenses, ayer. FdV

“Somos optimistas y vamos a ser un destino prioritario, pero siempre apelando a la responsabilidad, pidiendo que se cumplan los protocolos y exigiendo que todos los que nos visiten sean ciudadanos de Galicia”

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

“No está bien invitar a la gente a que deje de venir; el sector solo quiere trabajar”

Además de hostelera, Beatriz Castro es presidenta del PP de O Grove. Actuando como tal se posiciona ante los últimos acontecimientos, después de que el alcalde indicara que no está dispuesto a consentir que las calles mecas se conviertan en comedores.

La conservadora sostiene que “los hosteleros están firmemente convencidos de que si se toman las precauciones debidas no tiene por qué haber incremento de contagios”.

"En lugar de aportar soluciones se dedican a impedir que los hosteleros puedan respirar, pues las terrazas son, precisamente, las que marcarán la diferencia entre obtener rentabilidad o no”

Beatriz Castro - PP de O Grove

decoration

Y añade que “está bien apelar a la responsabilidad, pero no lo está el invitar a la gente a dejar de venir a O Grove, que es lo que está haciendo el Concello”.

El puerto deportivo de Vilagarcía, ayer. Iñaki Abella

Lo que quiere decir es que “lo único que pide el sector es que lo dejen trabajar, porque ya bastante ha tenido que soportar como para que ahora sea el propio Concello el que coarta esta posibilidad”.

Esto la lleva a decir que “el enfado es generalizado”, pues cree que en el gobierno local “en lugar de aportar soluciones se dedican a impedir que los hosteleros puedan respirar, pues las terrazas son, precisamente, las que marcarán la diferencia entre obtener rentabilidad o no”.

Beatriz Castro. FdV

Lo que va a suceder, pronostica la portavoz municipal del PP, es que “habrá hosteleros que pierdan la subvención otorgada por la Xunta para montar terrazas porque el Concello no va a permitirlo, y todo porque no quiere que se ocupen plazas de estacionamiento después de que en todos estos años no le importara lo más mínimo eliminarlas con sus proyectos de peatonalización”.

“Por desgracia, muchos negocios no abrirán sus puertas, y si lo hacen estarán abocados al fracaso, porque el aforo no les dará para subsistir, y si no cuentan con la terraza acabarán por echar el cerrojo definitivamente”

Beatriz Castro

decoration

Frente a esto, espeta que “deberían darse cuenta de una vez por todas de que la hostelería necesita vivir y sentirse respaldada por su Ayuntamiento, en lugar de ver que lo único que han sabido hacer hasta la fecha es subir los impuestos y entorpecer el trabajo que están intentando hacer para poder llegar a fin de mes”.

Las terrazas funcionaron bien durante el fin de semana. FdV

Termina diciendo que, “por desgracia, muchos negocios no abrirán sus puertas, y si lo hacen estarán abocados al fracaso, porque el aforo no les dará para subsistir, y si no cuentan con la terraza acabarán por echar el cerrojo definitivamente”.

Crece el gusto por el “delivery”

El comienzo de la Semana Santa ha servido para constatar que está en auge la demanda del “delivery” (reparto o entrega), tanto en zonas de playa –para aquellos que hacen escapada de los alrededores y se acercan a pasar el día– como en las cenas, dado el cierre de los restaurantes a las 21.00 horas.

Así lo indican en la plataforma de reparto Caylu, donde apreciaron “un importante incremento en las zonas costeras donde hay más segundas residencias ocupadas en estos momentos”.

“Era casi imposible encontrar un sitio para sentarse en terraza”

José Cacabelos, el alcalde de O Grove, pudo comprobar personalmente durante el fin de semana que “era casi imposible encontrar un sitio para sentarse en las terrazas, a pesar de que ya están abiertos casi el 100% de los bares, lo cual nos permite augurar una Semana Santa turísticamente muy importante”.

José Cacabelos, alcalde de O Grove. FdV

Sobre todo porque, “gracias a nuestro desarrollo urbanístico, tenemos la gran ventaja de disponer de numerosos espacios al aire libre que la gente está aprovechando para disfrutar de la naturaleza”.

“Gracias a nuestro desarrollo urbanístico, tenemos la gran ventaja de disponer de numerosos espacios al aire libre que la gente está aprovechando para disfrutar de la naturaleza”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Con “casi doscientos establecimientos vinculados de alguna forma a la hostelería y el turismo, podemos decir que se está registrando ya una ocupación importante, por eso insisto en que estamos ante una semana muy buena, si el tiempo acompaña”.

Y eso que “los hoteles son los que más lentamente se están incorporando a esta reapertura, por lo que creemos que serán en torno al 50% los que estén abiertos los días fuertes”.

De hecho, continúa el alcalde, durante el pasado fin de semana “la ocupación en los que ya estaban operativos fue alta, según me trasladaron los propios empresarios”.

En resumen, que “somos optimistas y vamos a ser un destino prioritario, pero siempre apelando a la responsabilidad, pidiendo que se cumplan los protocolos y exigiendo que todos los que nos visiten sean ciudadanos de Galicia”.

Compartir el artículo

stats