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El Puerto se acuerda de los locales de ocio de la TIR

Actividad ordinaria en el Puerto de Vilagarcía de Arousa. |   // IÑAKI ABELLA

Actividad ordinaria en el Puerto de Vilagarcía de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acordó la adopción de medidas económicas para apoyar a aquellas empresas asentadas en su recinto que han sufrido las mayores repercusiones por la crisis del COVID. En el último consejo de administración, presidido por Cores Tourís, se subrayó que se debe prestar apoyo a los sectores como la restauración y a las empresas de ocio y tiempo libre “que vieron notablemente reducida su actividad el pasado año, como consecuencia de la aplicación de medidas tales como el cierre temporal de sus instalaciones o estuvieron sujetos a horarios de apertura limitados”.

Uno de los locales de ocio situados en la Zona TIR del puerto de Vilagarcía Noé Parga

En este sentido, la Autoridad Portuaria, con base en lo previsto en el Decreto-Ley de 7 de julio de 2020 sobre medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID “acordó para cuatro empresas asentadas en suelo portuario y a solicitud de estas, la reducción de la tasa de ocupación en los porcentajes establecidos en la normativa aplicable, en función de la disminución de ingresos acreditada por cada una de ellas”.

Actividad recortada por el COVID

Con esta medida, el ente que preside Cores Tourís se propone “facilitar el mantenimiento de la actividad en firmas que, desde terrenos portuarios, prestan servicios a toda la ciudadanía arousana y contribuyen a la generación de empleo en nuestro entorno”.

Tratamiento de los desechos

Por otra parte, los consejeros aprobaron el Plan de recepción de desechos y residuos generados por buques en el puerto de Vilagarcía y dieron su visto bueno a sendas autorizaciones para la prestación del servicio comercial de suministro de combustible a buques (mediante camión cisterna) así como de suministro de lubricantes.

En su primera sesión como presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís también dio cuenta de la evolución positiva de los tráficos portuarios en los dos primeros meses del año.

Así, el ente vilagarciano subraya que ha comenzado el presente 2021 “con el tercer mejor balance de todo el sistema portuario en cuanto al incremento porcentual de sus tráficos con relación al pasado ejercicio, con una subida de aproximadamente un 20%.

Entre enero y febrero en el puerto arousano se descargaron 210.612 toneladas, frente a las 175.418 del mismo período en 2020

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El total de toneladas movidas entre enero y febrero en el puerto arousano ascendió a 210.612, frente a las 175.418 toneladas sumadas en el mismo período del pasado ejercicio.

Se puso de manifiesto en este sentido que de las 28 Autoridades Portuarias que componen el sistema, “únicamente Málaga y Almería presentan al cierre del primer bimestre del año mejores cifras que Vilagarcía”.

Once puertos en alza

Expuso Tourís que de acuerdo con las estadísticas hechas públicas por Puertos del Estado esta misma semana “son once los puertos que mejoran globalmente sus registros del pasado año en el total de mercancías movidas, mientras que los 17 restantes están por debajo de los resultados del pasado ejercicio”.

Agrega que solo cinco de las Autoridades Portuarias consiguen incrementar sus tráficos con relación a 2020 en las tres categorías en las que se distribuyen los tráficos portuarios, siendo una de ellas la de Vilagarcía.

Los graneles sólidos aumentaron un 40%, un 20% los graneles líquidos y el 14,2% la mercancía general.

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En el puerto arousano, los incrementos porcentuales han sido respectivamente de un 40% en los graneles sólidos, del 20% en los graneles líquidos y del 14,2% en la mercancía general.

El bloqueo del Canal de Suez

Asimismo, en fuentes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía se subraya que el siniestro del Canal de Suez no ha tenido incidencia en la actividad de contenedores que se lleva a cabo en la localidad, básicamente porque es una ruta comercial a la que no se recurre. Las únicas afecciones, por tanto, a la actividad del puerto vilagarciano tendría un carácter indirecto.

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