Somos Ribadumia carga contra el gobierno municipal por el estado de conservación de las sendas fluviales del municipio. El concejal de esta formación, Enrique Oubiña, manifiesta que hay elementos del mobiliario urbano rotos y hasta con clavos a la vista, lo que supone una mala imagen y hasta un peligro, tanto para los vecinos de la comarca como para los turistas que visiten este lugar en Semana Santa.

Las quejas relativas al mal estado del mobiliario urbano se centran en la Ruta do Umia, que es la senda que va desde Ponte Arnelas hasta Barrantes, pasando por el área recreativa de Cabanelas. En ella, pueden encontrarse desde papeleras a las que le faltan listones de madera hasta vallas tumbadas o paneles informativos destrozados, como uno existente en las proximidades del puente del Umia entre Barrantes y Cobas de Lobos.

En lo que se refiere a la Ruta da Pedra e da Auga, las riadas del pasado invierno han provocado en algunas zonas considerables arrastres de tierra, tal y como ya señaló FARO en su edición de ayer. Esto ha generado surcos profundos en algunos tramos, lo que puede dificultar el paseo, sobre todo si se va en bicicleta.

Sobre esta misma ruta, Enrique Oubiña acusa a David Castro de publicar recientemente en las redes sociales del Concello una fotografía “irreal” y hasta “surrealista” de la Ruta da Pedra e da Auga, “hecha hace años, recién abierta al público, y tan mal escogida que algunos vecinos pensaron que se había instalado mobiliario nuevo”.

Por ello, Somos Ribadumia insta al gobierno municipal a movilizar las cuadrillas de operarios para mejorar el mantenimiento de los senderos, más teniendo en cuenta que se aproxima una temporada de muchas visitas.

Por otra parte, Enrique Oubiña sí dirigió elogios a la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, después de que haya instalado paneles informativos en los que se incluye la lengua gallega, tal y como solicitó Somos Ribadumia hace poco más de una semana. Además, las nuevas señales incluyen las denominaciones tradicionales de lugares.