Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en los institutos de Vilagarcía: sin plazas de Bachillerato para nuevos alumnos

Estudiantes de segundo de Bachillerato del instituto Castro Alobre.

Preocupación en los institutos de Vilagarcía debido a la falta de plazas para nuevos alumnos el próximo curso, sobre todo en Bachillerato. IES como el Miguel Ángel González Estévez o el Castro Alobre carecen de vacante alguna para estudiantes de nuevo ingreso, si bien confían en que en la convocatoria extraordinaria de septiembre la disponibilidad sea mayor, pues ahora deben garantizar que todos sus alumnos puedan continuar sus estudios en el centro aunque no todos pasarán a primero de Bachillerato (algunos repetirán, otros elegirán Formación Profesional, ...).

La carestía de plazas en los institutos vilagarcianos se ha agravado este año con los protocolos COVID, pues las aulas deben ser menos numerosas para garantizar la distancia social. De ahí que la reducción en la oferta de plazas sea generalizada.

El Castro Alobre

El Castro Alobre, el centro más masificado de la ciudad en Secundaria (en cuarto de ESO hay cinco grupos divididos en nueve desdobles) y Bachillerato (cuatro unidades en primero y otras cuatro en segundo), ha recibido durante el plazo de admisión 66 solicitudes de nuevos alumnos. La mitad (33) son para primero de Bachillerato, la mayoría de ellas de estudiantes procedentes de los colegios concertados, pues la enseñanza tanto en las Filipenses como en las Franciscanas llega hasta cuarto de ESO.

La directora del Castro Alobre, Mariola Rodríguez, señala que “solo con el alumnado que ya tenemos en nuestro centro cubrimos las plazas. Es más, estaríamos ahora mismo a -6. Si la situación no varía en septiembre, Inspección tendría que meter mano”.

Solo con el alumnado que ya tenemos en nuestro centro cubrimos las plazas. Es más, estaríamos ahora mismo a -6.

Mariola Rodríguez - Directora del Castro Alobre

decoration

Debido a la falta de espacio para cumplir la normativa COVID, el Castro Alobre tuvo que implantar clases en horario de tarde para segundo de Bachillerato: “Si la distancia sigue siendo de metro y medio tendremos que mantener la clases de tarde”, anuncia.

34 alumnos de Catoira sin plaza en Carril

En el IES de Carril “estamos sumamente preocupados”, admite la directora, Rosa Gómez. Este centro suele acoger a los alumnos de Catoira que pasan a Bachillerato, puesto que el municipio vikingo carece de esta etapa educativa y la opción de Valga no les resulta atractiva debido a las malas conexiones del transporte público. Un total de 34 catoirenses han solicitado plaza en el instituto de Carril para el próximo curso, pero por el momento, no tienen sitio. “No tenemos vacantes ni en Humanidades ni en Ciencias, solo siete en el Bachillerato de Artes”, lamenta la directora. Añade que en el caso de primero de ESO, “entrarán todos”, tanto los alumnos del colegio de Carril (adscrito) como los de otros centros.

No tenemos vacantes ni en Humanidades ni en Ciencias, solo siete en el Bachillerato de Artes.

Rosa Gómez - Directora del IES Miguel Ángel González Estévez

decoration

El Cotarelo Valledor augura que tendrá que baremar

Desde Vilaxoán, el director del Armando Cotarelo Valledor lanza un mensaje de tranquilidad al insistir en que hasta septiembre no estará nada decidido. Recuerda que todavía debe reunirse la Comisión de Escolarización y que el listado de admitidos y en lista de espera que se publicará en breve es provisional.

En nuestro caso la demanda en ESO se mantiene y ha crecido en Bachillerato, sobre todo de alumnado de la concertada.

Ignacio Castro - Director del IES Armando Cotarelo Valledor

decoration

“En nuestro caso la demanda en ESO se mantiene y ha crecido en Bachillerato, sobre todo de alumnado de la concertada. No solíamos baremar y este año probablemente tengamos que hacerlo”, sostiene Ignacio Castro. En Bachillerato el Cotarelo podrá mantener grupos de 33 alumnos porque utiliza la aulas comunes de Música o Plástica (más grandes que las demás), pero en ESO son de hasta 23.

El Bouza Brey, con más peticiones de traslado que de nuevo ingreso

Sin embargo en el Bouza Brey, la incertidumbre sobre su conversión en un CIFP sumada a la reducción de plazas por el COVID ha mermado la demanda: son más los traslados a otros centros que la solicitudes de nuevo ingreso: 6 frente a 4 en Bachillerato. “Antes había más peticiones para entrar y menos para marchar”, dice el director, Jesús De Andrés.

Antes había más peticiones para entrar y menos para marchar.

Jesús De Andrés - Director del IES Fermín Bouza Brey

decoration

Compartir el artículo

stats