Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleira reclama “sentidiño” para visitar Illas Atlánticas esta Semana Santa

La conselleira de Medio Ambiente, ayer en la plataforma meteorológica de Cortegada, junto con otros cargos de la Xunta. Noé Parga

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, hizo ayer desde Vilaxoán un llamamiento a la “responsabilidad” para todas aquellas personas que tengan pensado visitar alguna de las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas esta Semana Santa. Recordó que se mantienen en vigor los cupos establecidos en el Plan Rector (PRUG): 1.800 visitantes diarios a Cíes y 1.300 a Ons. El tope en la isla carrilexa de Cortegada se sitúa en 250, si bien nunca suele haber problemas de masificación como en los otros archipiélagos, que cuentan con alojamiento y muchos más servicios. Según los datos aportados por la conselleira, para Cíes ya hay más de 300 reservas y para Ons sobre un centenar. “Esa responsabilidad es poder disfrutar del mar, de nuestras playas, pero siempre haciéndolo con sentidiño”, proclamó.

La plataforma oceanográfica de Arousa es única en Galicia. | // N. PARGA

Visita a la plataforma de Cortegada

Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial y Vázquez Mejuto quiso conmemorarlo visitando la única plataforma oceanográfica de Galicia, situada junto a la isla de Cortegada desde 2007. Acompañada de varios altos cargos de la Xunta y técnicos, la conselleira de Medio Ambiente destacó el “papel clave” de Meteogalicia en la lucha contra el cambio climático y como referente científico en todo el país.

El barco de Gardacostas, regresando al puerto de Vilaxoán. Noé Parga

Y es que la red de observación meteorológica de nuestra comunidad autónoma que se puso en marcha en el año 2000 cuenta actualmente con 157 estaciones de registro y 1.104 sensores repartidos por todo el territorio gallego, gracias a los cuales Meteogalicia obtiene todo tipo de parámetros medidos cada diez minutos y que son accesibles para toda la ciudadanía en su página web. Hoy en día solo Galicia, Cataluña y País Vasco cuentan en España con un servicio de información meteorológica propio.

Partida del muelle de Vilaxoán rumbo a la pltaforma de Cortegada. Noé Parga

Con respecto a la plataforma de Cortegada, se trata de una infraestructura única que permite conocer tanto variables meteorológicas como oceánicas a distintas profundidades. La red oceanográfica de la Xunta se completa con boyas en Muros, Ribeira, A Guarda, Rande y Cíes.

Silbidos de cetáceos

La conselleira, la delegación que la acompañaba y varios medios gráficos zarparon sobre las once y cuarto de Vilaxoán repartidos en dos embarcaciones de Gardacostas. Al llegar a la estación de Cortegada pudo escuchar los silbidos emitidos por cetáceos próximos a Cortegada gracias al hidrófono de la plataforma.

A la espera del plan de protección para el islote de Areoso

El Parque Nacional das Illas Atlánticas cuenta con un PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) desde finales de 2018. Aunque a menor escala, Areoso también necesita un plan de protección que desde el municipio de A Illa de Arousa llevan años reclamando para preservar el patrimonio del islote y evitar los desmanes de algunas personas. Aunque ya existen restricciones en vigor como las boyas perimetrales o la prohibición de llegar con embarcaciones a motor a la costa, la comunidad isleña apuesta por un grado de protección mayor.

En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comentó ayer en Vilaxoán antes de subirse al barco que la llevaría a la estación de Cortegada, que resulta fundamental que Xunta y Ayuntamiento trabajen de la mano. “Seguiremos avanzando para concretarlo”, dijo en alusión al documento en proceso de elaboración.

Lucha contra el cambio climático

La titular autonómica de Medio Ambiente incidió en su visita a Vilagarcía en la importancia de celebrar el Día Meteorológico Mundial para, “por una parte, crear conciencia sobre el papel clave que la meteorología y la hidrología tienen para garantizar el equilibrio medioambiental entre la acción humana y la conservación del planeta y, por la otra, contribuir a la búsqueda de una solución global al problema del cambio climático”.

Vázquez Mejuto consideró un acierto dedicar este año la efemérides a los océanos (bajo el lema “El océano, nuestro clima y el tiempo”), los cuales cubren el 70% de la superficie terrestre y “ejercen un papel fundamental como suministradores de recursos y servicios básicos, pero también por su influencia en la meteorología y como factor regulador del clima y, por tanto, clave en la estrategia frente al cambio climático”.

Compartir el artículo

stats