Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Rúa Xiabre convertida en casi una avenida

La comitiva hizo un recorrido por la rúa Xiabre, tras su ensanche. | // NOÉ PARGA

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acompañado por varios miembros del gobierno municipal, se reunió ayer con los representantes de las comunidades de montes de Bamio y de Trabanca Sardiñeira en la recientemente remodelada Rúa Xiabre para comprobar los cambios que contribuyen a una mejora de la seguridad vial en la zona. Las obras concluyeron hace pocos días, tras una prórroga otorgada a la empresa adjudicataria debido a las fuertes lluvias de los últimos meses.

En esta actuación el Concello de Vilagarcía ha invertido unos 80.000 euros, en el marco de su programa de asfaltado de caminos rurales.

En esta ocasión, en coordinación con las directivas de ambas comunidades de montes, que gestionaron la cesión de terrenos, se ha podido ensanchar la calzada, que en unos tramos era muy estrecha y casi no pasaban dos coches a la par.

Ahora este vial, habitualmente utilizado por los vecinos de Bamio y de Trababanca Sardiñeira para sus desplazamientos, así como muchos vilagarcianos que tratan de huir del denso tráfico de la avenida Rosalía de Castro, tiene un ancho suficiente, ha quedado bien pavimentado y, además cuenta con “lombos” de calmado de tráfico.

En todo su recorrido la Rúa Xiabre cuenta con un total de siete “lombos” señalizados con pintura blanca que obligan a los conductores a reducir la velocidad. Otra de las ventajas destacadas por los vecinos de Bamio es que se ha podido eliminar la curva cerrada y estrecha que había en la última fase del camino, a la altura de O Salgueiral, gracias a las gestiones realizadas que lograron la cesión del terreno necesario por parte de los particulares. La mejora de la rúa Xiabre arranca desde su cruce con la rúa Loureiro.

Senda peatonal

Comuneros y Concello se felicitan por esta obra, pero ya están planteando una nueva fase. En esta ocasión proponen la cesión de una franja de terreno en un lateral de la calzada (en la parte de la izquierda), que es de titularidad comunal, para que el Concello construya una pasarela peatonal destinada a garantizar la seguridad de las numerosas personas que pasean por esta zona del monte de Xiabre.

Alberto Varela se comprometió a estudiarlo y habilitar una partida para su ejecución si hay acuerdo para la cesión del terreno.

El regidor municipal también destacó que en los últimos años el gobierno local ha procedido a la pavimentación y mejora de unos treinta caminos del rural, con una inversión estimada en unos 370.000 euros. Anunció también que en breve se licitará la obra de la rúa Freixo.

Piscina municipal

Por otra parte, el alcalde ha recordado que la Xunta de Goberno Local aprobó los pliegos técnicos para sacar a licitación la redacción del proyecto de redacción de la segunda piscina municipal cubierta en Fontecarmoa.

Por lo tanto, la proyectada segunda piscina del complejo deportivo también está en marcha, con sus tiempos por tratarse de una obra importante. Así lo ha respondido Alberto Varela a los concejales de la oposición que criticaban que el gobierno local anunciara el proyecto de la piscina al aire libre de la playa, sin resolver aún la otra iniciativa.

Compartir el artículo

stats