Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adopción de perros de Vilagarcía en Gran Bretaña no la frena ni el Brexit

Los perros en adopción internacional

Siete perros acogidos por la Protectora de Vilagarcía realizaron este fin de semana la aventura de sus vidas y emigraron a Gran Bretaña en busca de un hogar. Se trata de la primera gran adopción internacional de la agrupación vilagarciana tras el Brexit, superando los engorrosos y burocráticos trámites y los controles de fronteras, con un final feliz. Pero no será la única, ya que para abril se prepara otro viaje con el fin de dar una familia a otros canes del refugio y, por primera vez, también está prevista la salida hacia Londres de un gato.

La presidenta de la Protectora, Ángeles Cifuentes

Bennet, Bones, Bombilla, Lola, Lucho, Mara y Pato, con edades comprendidas entre 1 y 9 años, son grifones y podencos de pelo duro que llevaban un tiempo en el albergue municipal de animales de Pinar do Rei, regentado por la Protectora, sin que nadie se interesase por ellos, a pesar de que cada vez se registran más adopciones. Curiosamente, estas razas que parecen no ser apreciadas en España, son las que más gustan a los ciudadanos británicos.

“Los grifones y podencos de pelo duro aquí son invisibles. De seguir en España su alternativa sería morir en un canil”

Ángeles Cifuentes, presidenta de la Protectora de Animales de Vilagarcía

decoration

Muchos de estos canes encontraron un hogar en Gran Bretaña cuando era país miembro de la Unión Europea. Pero tras el Brexit la tramitación de las adopciones internacionales se complicó y muchas agrupaciones como la Protectora de Vilagarcía han desistido.

“Con tanto trámite nos planteamos abandonar esta vía. Pero finalmente hicimos el esfuerzo porque estos perros aquí son invisibles. La gente busca otras razas para adopción, así que la alternativa de estos animales seria morirse en un canil. Tienen derecho a encontrar un hogar donde los quieran y las familias británicas con las que contactamos los tienen en casa con cariño y nos envían frecuentemente fotos de los perros adoptados disfrutando de la familia”, declara Ángeles Cifuentes, la presidenta de la Protectora de Vilagarcía.

Los canes para la adopción internacional.

Los canes para la adopción internacional.

Para tramitar la adopción internacional la asociación tuvo que inscribirse en el Ministerio de Agricultura y también en la Agencia Tributaria como “operadores portadores”.

El papeleo es aún mayor que en las adopciones entre países de la UE, lo que le ha llevado un tiempo completarlo. El pasado jueves por la mañana salieron del refugio de animales de Vilagarcía los 7 perros rumbo a sus nuevos hogares.

El viernes al mediodía lograban superar los controles aduaneros de Francia e Inglaterra y recorrieron el eurotúnel sin problemas. Durante toda la jornada de ayer las familias adoptantes fueron comunicando las felices llegadas caninas.

Esta primera experiencia positiva tras el Brexit hace que la Protectora ya se platee otro viaje para abril con más grifones y podencos. Aunque en esta ocasión viajarán con compañía felina. Una mujer de Burela que vive en Londres se enamoró de uno de los gatos acogidos en el albergue de Pinar do Rei, e inició los trámites para su adopción.

Mercadillo benéfico

La Protectora de Vilagarcía prepara la celebración del mercadillo benéfico de Semana Santa que celebrará en la Praza da Peixería, los días 2, 3 y 4 de abril.

El objetivo de este evento es la recaudación de fondos para el mantenimiento y tratamiento de los animales acogidos en el albergue de Pinar do Rei.

Compartir el artículo

stats