Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa reclama a Medio Ambiente el plan de protección para Areoso

Una limpieza de residuos en el islote Areoso. Noé parga

Con el verano a tan solo unos meses de distancia, el islote Areoso continúa sin el plan de protección que debía redactar la Consellería da Medio Ambiente. Esta circunstancia es algo que preocupa en A Illa ya que llevan años aguardando por un documento que nunca se acaba de redactar. El regidor de A Illa, Carlos iglesias, reconocía ayer que “la Xunta se comprometió en su día a redactar un documento que mejorase la protección del islote, pero nunca pensamos que iba a tardar tanto, y mientras esperamos, Areoso sufre cada verano la presión turística sin control y que se ha convertido en un auténtico problema”.

El regidor de A Illa va a dirigirse en los próximos días a la Consellería para conocer el estado del documento y cuando podrá conocerlo el Concello de A Illa, ya que “queremos ver cuales son las medidas de protección que se quieren aplicar y si podemos aportar alguna idea o propuesta que sirva para proteger uno de nuestros grandes valores naturales”.

Cada verano, el islote se va deteriorando un poco más debido a sus condiciones naturales y a la presión turística. Bautizado en su día como “el Caribe gallego”, esa definición no pudo hacerle más daño al islote, ya que lo puso en el punto de mira de todo el turismo y, sobre todo, de las embarcaciones de recreo y las motos de agua que, en muchas ocasiones, no respetan las normas que impiden varar en la playa o no cruzar las boyas con barcos a motor.

Cada año “es una lucha en la que vamos perdiendo, porque la degradación del islote es cada vez más evidente y urge tomar medidas si no queremos que esa riqueza natural se acabe perdiendo”, explica Iglesias. El regidor espera que el documento pueda aplicarse este año, siempre y cuando “medio Ambiente lo tenga redactado”.

Compartir el artículo

stats