Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La valorización de los residuos de mejillón gana protagonismo

El sector mar-industria desarrolla nuevos proyectos centrados en la economía circular

Productores, depuradores, transformadores, universidades, administraciones y todo tipo de centros u organismos ligados al I+D+i siguen buscando fórmulas para alcanzar la meta “cero vertidos” en las labores de pesca, marisqueo y acuicultura.

Buen ejemplo de ello son la cantidad de proyectos que se llevan a cabo desde hace años para valorizar la concha de mejillón una vez cocido y los restos que genera el laboreo, es decir, para que al “oro negro” de batea pueda aprovechársele absolutamente todo.

Sirva como ejemplo que el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y el cocedero de mejillón Vitalmar desarrollan el proyecto Mexigal, la iniciativa de la firma porriñesa Ceamsa que busca 43 millones de los fondos europeos Next Generation para elaborar fertilizantes orgánicos e inorgánicos aplicables a la agricultura ecológica a partir de la valorización de algas, concha de mejillón y demás restos del procesado de marisco.

Es, en consecuencia, un paso más en la carrera por la valorización de los residuos. Y de ello se hace eco la Consellería do Mar tras la visita de su titular, Rosa Quintana, a las instalaciones del cocedero lucense Vitalmar, dependiente del grupo Proinsa, al que muchos conocerán por su histórica vinculación al sector bateeiro gallego y la explotación que realiza en los parques de cultivo flotantes de Sada, en la ría de Ares-Betanzos.

En la propia Consellería se refieren a la hoja de ruta abanderada por la Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa) diciendo que se trata de “incidir en el tratamiento integral del mejillón en un proceso con cero residuos” para obtener fertilizantes ecológicos comerciales.

Lo cual pasa, igualmente, por el “aprovechamiento de los restos generados”, tanto en la descarga y manipulación del mejillón en las bateas y puertos como en las depuradoras, cocederos y conserveras.

En resumen, que el sector mar-industria sigue dando importantes pasos al frente tanto para favorecer el desarrollo sostenible de la actividad acuícola como para “incrementar la cadena de valor de instalaciones como los cocederos de marisco”, destaca Rosa Quintana.

Compartir el artículo

stats