El Ayuntamiento de Cambados y el escultor Francisco Leiro han llegado a un acuerdo para ampliar una vez más el periodo de apertura al público de la exposición “Bronces”. En diciembre se acordó extender el tiempo de la muestra hasta el 4 de abril, y ahora se ha ampliado esa fecha hasta el 20 de junio. El objetivo es dar las máximas facilidades a vecinos y turistas para que visiten esta exposición de esculturas de uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes del momento.

Una ampliación que es más importante si cabe puesto que la sala de exposiciones del pazo de Torrado ha tenido que cerrar al público en más de una ocasión debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Cambados amplía la exposición de Francisco Leiro hasta el 20 de junio

La decisión de mantener la muestra hasta finales de junio fue comunicada ayer desde el Ayuntamiento, coincidiendo con la primera visita educativa que acoge el pazo de Torrado desde el pasado otoño. La entrada de Cambados en restricciones máximas, primero, y posteriormente la cuarta ola de la pandemia que siguió a la Navidad obligaron a cancelar las visitas de centros educativos.

Esta actividad se retomó ayer con 14 estudiantes de cuarto curso de ESO y dos profesores del instituto Ramón Cabanillas, que fueron recibidos por el técnico José Vaamonde. Con anterioridad, habían acudido a ver la obra de Francisco Leiro alumnos del colegio de San Tomé y del instituto Francisco Asorey.

Tino Cordal considera que mantener abierta esta exposición contribuirá a activar el consumo en el comercio y la hostelería de Cambados

El concejal de Cultura de Cambados, Constantino Cordal manifestó en su día que la posibilidad de tener la exposición abierta en Semana Santa constituiría, “un reclamo más para visitar Cambados, contribuyendo a la recuperación de los dos sectores económicos más afectados por la pandemia, la hostelería y el comercio”.

Para el edil cambadés, la muestra es un evento cultural “de gran relevancia, ya que, después de 45 años, Leiro vuelve a protagonizar una exposición individual en Cambados”. La muestra que se expone en el pazo cambadés está formada por 45 piezas de bronce.