Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecian las críticas por el progresivo declive de Moreiras

El palo ornamental del pailebote “Nieves” que apareció destrozado, en Punta Moreiras. FdV

Después de las críticas vertidas por los vecinos y miembros de la asociación Amigos das Salgadeiras de Moreiras, el grupo municipal de Esquerda Unida (EU) se posiciona en idéntico sentido y, como explicó FARO en su momento, alerta de la destrucción a causa del abandono de un barco ornamental como el “Platuxa” y del mástil también decorativo del pailebote “Nieves”.

Estos dos elementos, cabe recordar, adornaban el espacio museístico de Punta Moreiras, cuyo declive parece más que evidente.

Es esto lo que lleva al grupo esquerdista a pronunciarse y a denunciar también la situación generada, al tiempo que pide una respuesta eficaz y urgente por parte del gobierno local.

Uno de los lavaderos en situación de abandono. | // EU

Aunque eso no es todo, ya que esta formación sostiene que el abandono afecta a otros espacios y elementos del patrimonio municipal.

"Grave y vergonzoso"

Aduce el grupo liderado por José Antonio Otero González que la situación de Moreiras, donde se encuentra el Museo de la Pesca y la Salazón, es tan preocupante como “grave y vergonzosa”, debido al “deterioro provocado por la falta de mantenimiento”.

Tanto es así que Otero lo considera “una muestra más del abandono al que está sometido nuestro patrimonio municipal por parte del Concello”, de ahí que “asistamos a un continuo deterioro de los elementos culturales de nuestra villa”.

"Es una muestra más del abandono al que está sometido nuestro patrimonio municipal por parte del Concello”

José Antonio Otero - Portavoz de Esquerda Unida

decoration

De ahí que “sean continuas las reclamaciones que hemos realizado en cuanto a conservación, mantenimiento y divulgación de muchos elementos culturales y patrimoniales del Concello”, frente a lo cual el ejecutivo “nos dice que actuará, pero la realidad es que pasan los meses y siguen sin hacer nada”.

Uno de los elementos deteriorados. EU

Fuentes y lavaderos

Eso “pasa tanto en Moreiras como en las diferentes fuentes y lavaderos”, según recuerda EU, que hace meses ya denunció la situación de la llamada Fonte do Naval, del lavadero de Paus y del manantial de Estonllo, “que siguen en estado lamentable, sin que exista ninguna previsión de mejora”.

EU teme que corran la misma suerte que el “Platuxa” o el palo del “Nieves”, por lo que vuelve a exigir la creación de la Mesa da Cultura e o Patrimonio.

Es una herramienta para buscar soluciones consensuadas sobre elementos como los citados y otros muchos, de ahí que los esquerdistas apremien al ejecutivo y le pidan que no asista como un “mero espectador” al deterioro del patrimonio meco.

Compartir el artículo

stats