Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousanos a la conquista de los Oscar gallegos

Nerea Barros y Victoria Teijeiro, en “A illa das mentiras”, rodada en Arousa. | // FDV

O Salnés tiene voz propia en los premios Mestre Mateo de este año. La Academia Galega do Audiovisual acaba de hacer públicos los nombres de los nominados en las distintas categorías, y entre estos aparecen varios profesionales arousanos del audiovisual.

Entre estos se encuentra el vilagarciano Josito Porto, uno de los rostros más conocidos del teatro, la televisión y el cine gallegos de las últimas décadas. Porto figura en la lista de nominados a mejor actor masculino de reparto por su participación en la película “Arima”.

También figura en la relación de aspirantes a la preciada estatuilla de la Academia Galega do Audiovisual Juan Galiñanes. Este cambadés posee un extraordinario palmarés en los Mestre Mateo, habida cuenta de que ya suma ocho premios, entre los conseguidos de forma individual y los compartidos con otros miembros de su equipo.

Juan Galiñanes (derecha) junto al actor Celso Bugallo. | // FDV

En esta ocasión, Juan Galiñanes está nominado por partida doble, pues figura como finalista en las categorías de mejor montaje y de mejor anuncio publicitario. En el caso de la primera de las categorías mencionadas, Galiñanes comparte nominación con Lu Rodríguez y Mario Maroto, que también han trabajado como montadores en “El desorden que dejas”, la miniserie que arrasó recientemente en Netflix.

Además, Juan Galiñanes figura como aspirante en la categoría de mejor anuncio, por su creación “Desde o mar”, que dirigió para mostrar en la Unión Europea algunas de las singularidades históricas y culturales que el oficio del mar tiene en Galicia.

Alfonsín y Juncal

Volviendo a la categoría de mejor montaje del año, el vilagarciano Francisco Alfonsín es otro de los nominados, en este caso, por su trabajo en “Ons”. Se da la circunstancia de que esta película dirigida por Alfonso Zaraúza es la que ha logrado más nominaciones, al aparecer en 13 categorías.

Finalmente, la vilanovesa Nati Juncal Portas volverá a estar presente en la gran gala del audiovisual gallego tras ganar el Mestre Mateo a la mejor serie web de 2020 con “Antes de perder”, una creación que la arousana realizó para Televisión Española. En esta ocasión, Nati Juncal aspira al premio de mejor dirección de producción por “Lúa Vermella”, película de Lois Patiño que aspira a convertirse en una de las grandes vencedoras en la noche del 10 de abril.

Nati Juncal (derecha) con Sonia Méndez, y la estatuilla. | // FDV

Pero, además de las nominaciones con nombre propio arousano, O Salnés estará presente en la gala de la decimonovena edición de los Mestre Mateo gracias a Emma Lustres y Paula Cons. La primera es de O Grove, y es una de las principales productoras ejecutivas del cine y la televisión española de los últimos años. Su último gran éxito es “El desorden que dejas”, que tiene un buen número de nominaciones.

En cuanto a Paula Cons, la directora de “A illa das mentiras” es de A Coruña, pero su película recrea una de las mayores tragedias marítimas ocurridas en la ría de Arousa o en sus puertas, como fue la del “Santa Isabel”. Además, buena parte del rodaje de esta cinta se llevó a cabo en localizaciones de O Salnés y la ría, como la isla de Sálvora, O Grove o A Illa.

Efectos de la pandemia

Nati Juncal recuerda que el inicio del confinamiento estricto de hace un año sumió al sector en un profundo desconcierto, “porque no teníamos claro como afrontar un rodaje en cuanto se pudiese”, habida cuenta de que se trata de un trabajo en el que las personas están muy juntas, y los actores pasan mucho tiempo sin mascarilla ni distancia social entre ellos.

Ahora, con la situación ya estabilizada, la productora vilanovesa explica que el actual escenario sanitario, “ralentiza el trabajo e incrementa mucho los costes”. Muchos actores han llegado prácticamente a autoconfinarse, “con el coste que eso tiene para conciliar con la familia”, pero aún así hay que redoblar los esfuerzos en prevención, puesto que a menudo entran en las grabaciones técnicos o figurantes, lo que dificulta mantener intacta la “burbuja”.

“Con la pandemia se ha ralentizado el trabajo y eso incrementa mucho los costes”.

Nati Juncal - Nominada a mejor dirección de producción

decoration

El estallido del coronavirus también ha afectado gravemente al sector debido al cierre de los cines o las limitaciones de aforo en los mismos, por lo que los ingresos por entradas han caído dramáticamente. En consecuencia, es previsible que las cintas estén disponibles en las plataformas de streaming mucho antes que en condiciones normales.

Sobre "Lúa vermella", de Lois Patiño, la vilanovesa destaca que es una película que bebe de muchos géneros, desde el cine experimental a las películas de terror o el videoarte. En la cinta, se entremezclan la historia real del "Rubio de Camelle" con alusiones a la mitología gallega de la muerte.

Anuncio sobre el mar

Pese a su juventud, Juan Galiñanes es un veterano de los Mestre Mateo. En esta edición del certamen llega a la gala por dos proyectos distintos, "El desorden que dejas" y "Desde o mar".

Sobre "El desorden que dejas", el cambadés afirma que durante el montaje, "ya sabíamos que iba a funcionar bien", pero que aún así el enorme éxito que ha cosechado la serie le cogió por sorpresa. "Superó con creces nuestras expectativas".

"Ya sabíamos que 'El desorden que dejas' iba a funcionar bien, pero superó con creces nuestras expectativas".

Juan Galiñanes - Nominado en las categorías de montaje y anuncio publicitario

decoration

Sobre su anuncio titulado "Desde o mar", el arousano cuenta que, "soy hijo, nieto y sobrino de marineros. Todo mi pasado está en el mar, asi que este anuncio fue como una vuelta a mis raíces".

Se trata de un trabajo que le encargó la Xunta de Galicia para proyectar en la Unión Europea, y mostrar a los comisarios que los oficios del mar tienen en Galicia particularidades que no existen en otras regiones.

Se mantiene así el idilio entre Juan Galiñanes y el sector de la publicidad. "Es un género que me llena mucho", porque le pemite, "desarrollar una historia en unos pocos minutos".

Compartir el artículo

stats