Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punta Moreiras agoniza

Tras la desaparición del barco ornamental “Platuxa”, el “deterioro y abandono” de la zona de exposición causa nuevos desperfectos

El destrozado mástil del pailebote "Nieves".

El pasado mes de julio se alertó de la desaparición del pesquero rehabilitado “Platuxa”, que la asociación Amigos da Dorna de Portonovo había cedido al Concello de O Grove y que, en 2011, fue instalado –con fines ornamentales– en el entorno del Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

Ahora hay que añadir que el viejo mástil del pailebote “Nieves” ha corrido la misma suerte.

Este espectacular palo presidía este espacio natural y museístico desde 2012, cuando el gobierno del conservador Miguel Pérez completó allí un ambicioso proyecto de valorización, con la intención de hacer de Moreiras un destino turístico específico.

El palo del pailebote "Nieves", instalado en 2012. FdV

Fruto de aquel proyecto se instalaron muros de piedra y contención, se habilitó un paseo de zahorra compactada y se dotó de una balaustrada.

Así quedó el palo una vez partido.

Además, se plantaron árboles, se eliminó maleza y se acondicionó por completo todo el terreno, favoreciendo la accesibilidad y permitiendo un mejor desplazamiento de los paseantes.

47

Punta Moreiras, un rincón que vale la pena visitar en el "paraíso del marisco" Faro de Vigo

La misma mejora incluía la colocación del gran mástil de madera del pailebote “Nieves”, estratégicamente colocado en la cima de un montículo desde el que presidía la ensenada de Moreiras y Meloxo.

Ahora, como lamentan los vecinos y miembros de la asociación Amigos das Salgadeiras de Moreiras, “el abandono y el desinterés han hecho que el mástil se pudriera y acabara desplomándose, lo que supone un paso más en el proceso de declive de este espacio cultural privilegiado”.

Compartir el artículo

stats