Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Santiago y el Concello ofrecen formación a mayores de 50 años

El rector, Antonio López, y el alcalde, Alberto Varela. | // IÑAKI ABELLA

La Universidad de Santiago, en colaboración con el Concello de Vilagarcía pone en marcha en la ciudad un ciclo formativo, compuesto por tres seminarios, destinado a democratizar el conocimiento en personas mayores de 50 años, con clases teórico-prácticas. La actividad fue presentada en la ciudad por el rector de la USC, Antonio López, el concejal de Educación, Argimiro Serén, y el alcalde, Alberto Varela.

Serén explicó que los tres seminarios se impartirán en la sala de Conferencias del Auditorio Municipal de Vilagarcía, con un máximo de 30 plazas cada uno.

El primer seminario es “O cine como linguaxe”; y se desarrollará los días 13 y 14 de abril. El segundo ciclo aborda “Escribir a nosa historia. Obxectos, soportes e instrumentos de escritura” y será los días 15 y 16. El último, sobre “Cambio climático, ou o que podemos perder” está previsto para los días 21 y 23.

“Son temas muy actuales e interesantes que seguramente tendrán muy buena recepción por parte de las personas a los que están dirigidos. Los ciclos están abiertos a toda la comarca, no solo para vecinos de Vilagarcía y se enmarcan en la colaboración del Concello con las Universidades”, expuso el edil.

Por su parte, Antonio López manifestó que la USC viene apostando desde hace unos años por este tipo de actividades “porque no solo deben ser los jóvenes de 18 a 23 años (destinatarios directos de nuestra formación) los que deben acceder a las aulas. Tenemos que abrir la Universidad a otras generaciones, con más edad y que ya tienen tiempo disponible para poder hacer algo que en su tiempo no pudieron hacer”.

El rector añadió que cada seminario cuenta con dos sesiones de 90 minutos con partes expositivas, y otras prácticas. “Es una propuesta inicial; si queremos podemos ir a más.

En algunos concellos establecemos una delegación del cuarto ciclo donde se pueden desarrollar actividades formativas de mayor duración. Esperamos poder seguir avanzando en Vilagarcía e incorporar más cursos”, indicó recordando que la USC ya tiene convenio con una docena de concellos para estos cursos.

El alcalde, Alberto Varela, cerró el acto explicando que “estos ciclos formativos son algunas de las múltiples uniones que tiene Vilagarcía con Santiago. Nos une la playa, el Camino de Compostela y también la Universidad. Queremos agradecer la oportunidad que nos da la USC de externalizar a los concellos determinados ciclos de formación. Los cursos que se van a impartir en Vilagarcía no están elegidos al azar. Todos sabemos la gran inquietud que hay en la ciudad respecto al cine; tenemos larga tradición de festival de cine y de asociaciones de cineclub”.

Compartir el artículo

stats