Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos exigen que se retomen las negociaciones del convenio del metal

La concentración de delegados sindicales del metal celebrada ayer ante la fábrica Urovesa. | // NOÉ PARGA

El nuevo bloqueo de las negociaciones para la firma del convenio provincial del sector del metal, al abandonar la patronal la mesa de diálogo, ha provocado la reacción de los sindicatos con concentraciones reivindicativas. Los delegados de CIG, CC OO y UGT reclamaron ayer ante la fábrica Urovesa, propiedad del presidente de la patronal Asime, que se reanude la mesa negociadora para llegar a un acuerdo justo, sin pérdida de derechos por parte de los trabajadores.

No es la primera vez que la patronal escenifica un plante a los sindicatos del metal. A finales del año pasado las negociaciones habían quedado bloqueadas, pero volvieron a retomarse en enero, tras las movilizaciones sindicales.

Sin embargo, poco tiempo duró la paz entre la patronal y la representación de los trabajadores porque el pasado 19 de febrero los empresarios se retiraron de la mesa negociadora al insistir los sindicatos en que no se vincule la negociación del incremento salarial en los ejercicios 2020-2021 a la pérdida de derechos que llevan reconocidos desde hace años.

El problema radica, concretamente, según denuncian las centrales sindicales, en la intención de la patronal de liberalizar la participación de las ETT (empresas de trabajo temporal) en la actividad normal de las empresas.

En la actualidad, el acceso del personal de las ETT está regulado y solo se recurre a estas contrataciones por cuestiones muy puntuales de producción.

La patronal pretende el libre albedrío de las ETT

Miguel María, delegado de CC.OO

decoration

“La patronal pretende el libre albedrío de las ETT y el pago del plus de eventualidad al final del contrato, pero esto va en contra de los trabajadores, de los derechos ganados hace años y no lo podemos permitir. Demandamos un convenio digno para el sector del metal”, expone Miguel María, de CC.OO.

En la misma línea se pronuncia Anxo Lúa, de CIG, que expone que un nuevo convenio colectivo no puede implicar la pérdida de derechos adquiridos desde hace años.

Quieren utilizar la pandemia para quitarnos derechos

Anxo Lúa, delegado de CIG

decoration

En cuanto al salario, la patronal ofrece un aumento del 2% para los dos ejercicios del convenio colectivo, o sea, a razón de un 1% de aumento en 2020 y otro porcentaje igual para este año. “En un sector que casi no ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia, la patronal quiere utilizarla para quitarnos derechos”, denuncia Anxo Lúa.

Los sindicatos celebrarán asamblea general el día 24 en la que se propondrán acciones reivindicativas más contundentes.

Compartir el artículo

stats