Dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán, pueden citarse propuestas simbólicas como las desarrolladas en Catoira, Valga y Pontecesures.

En la localidad valguesa destacan iniciativas como “8 mulleres, 8 libros, 8 cancións”, mediante las que destacar a mujeres clave en la historia.

Ayer, por ejemplo, era el turno de Rosalía de Castro, presentada por el Concello como “figura clave de la literatura gallega y española del siglo XIX, además de abanderada del feminismo”.

Antes se había hecho lo propio, vinculando siempre la vida y obra de cada una de ellas a una canción y un libro, con Luz Pozo Garza, poetisa e integrante de la Real Academia Galega, fallecida el año pasado; la pintora surrealista Maruja Mallo; la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, de la que se cumple este año el centenario de su fallecimiento; y Concepción Arenal, escritora, periodista y activista pionera del movimiento feminista.

Como no podía ser de otra manera, este homenaje comenzó con el reconocimiento público a Carolina Otero (La Bella Otero), la mujer más conocida e internacional del municipio valgués; una luchadora que, indiscutiblemente, se ha convertido en un símbolo del feminismo en esta localidad del Baixo Ulla.

Municipio vikingo

En cuando a Catoira, la Alameda do Concello está repleta de frases y/o palabras de empoderamiento de la mujer escritas sobre grandes carteles redondos de color violeta.

Los carteles colgados de los árboles en el municipio catoirense. FdV

Unos carteles que cuelgan de las aún desangeladas ramas de los árboles que pueblan de este espacio, como si florecieran ahora que llega la primavera.

De este modo se muestran desde una atalaya privilegiada a los vecinos del municipio vikingo, al igual que a todos aquellos que circulan por la carretera comarcal.

Uno de los carteles. FdV

Son carteles en los que se utiliza la silueta del rostro de mujeres de diferentes edades y razas, situando sobre ellos “palabras de repulsa o frases de empoderamiento”, tales como “Son a muller da miña vida”.

Así lo explican en el Concello, al tiempo que detallan que esta propuesta, prevista para todo el mes, es una de las programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el lunes “para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad”.