Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés recupera la movilidad fuera del área sanitaria excepto Vilanova y Cambados

La hostelería de Vilagarcía continuará con un aforo del 50% en terraza y podrá abrir en interior al 30% de capacidad desde lunes. Iñaki Abella

La disminución de la incidencia de COVID y de la presión hospitalaria ha llevado al subcomité clínico a decidir abrir perimetralmente el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, salvo los municipios de Vilanova, Cambados y Ponte Caldelas, que permanecerán en el nivel alto de restricciones y por tanto sus vecinos solo podrán desplazarse a los concellos de su mismo nivel, que son Mos, Miño, Ponteceso, Sobrado, Arteixo, Guitiriz, Lourenzá, Paradela, Cariño y Mugardos. Los cambios serán efectivos desde el lunes.

La hostelería podrá abrir en interior al 30%

Además de eliminar el cierre perimetral tanto del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés como de la de A Coruña, las nuevas medidas conllevan la apertura de la hostelería también en interior, con un aforo máximo del 30%. Por tanto los negocios del sector de Vilagarcía, A Illa, O Grove, Sanxenxo, Meis, Meaño, Ribadumia y Catoira podrán desde el lunes atender a sus clientes en el interior de los locales.

Movilidad con la mayoría de concellos gallegos

Al bajar los concellos salinienses (salvo Vilanova y Cambados) del nivel alto al medio, sus habitantes podrán desplazarse entre 296 de los 313 municipios de Galicia. No podrán entrar en los trece que se encuentran en nivel alto ni tampoco en los cuatro que están en el nivel máximo de restricciones: Soutomaior, Boborás, Poboa de Brollón y A Mezquita.

Los test de saliva que se pueden realizar en las farmacias. | // NOÉ PARGA

Cribado intensivo en las farmacias de Cambados desde el lunes

El levantamiento del cierre perimetral del área sanitaria no será la única novedad que entrará en vigor el lunes. En Cambados, cuatro de las cinco farmacias del municipio realizarán un cribado intensivo entre todos los vecinos de 40 a 64 años, de forma que todos los que quieran podrán hacerse el test de saliva durante la próxima semana.

Mayor disponibilidad y horario

Si bien estas pruebas ya están en marcha en la mayoría de boticas de la provincia de Pontevedra desde hace unas semanas, se establece un límite de muestras diarias que no se aplicará en el caso especial de la villa albariñense. Además, se ampliará el horario de entrega de los tubos hasta las 13.30 horas (no hasta las 10.30 como en los otros concellos).

Debido a la incidencia de coronavirus registrada en Cambados (más de 250 a catorce días), el Sergas planteó al Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra la posibilidad de colaborar en la realización de un cribado desde las farmacias del municipio, más próximas al ciudadano y sin necesidad de establecer una cita a una hora concreta como en los cribados convencionales.

Las boticas participantes

La presidenta del Colegio, Alba Soutelo, se puso en contacto con las boticas cambadesas y manifestaron su acuerdo con la propuesta. Los establecimientos participantes son los de Marta García-Señoráns (calle Alfredo Brañas), Mª Carmen Viviana Seoane Sánchez (Corbillón), José Ignacio Silva Peña (calle Hospital) y María Amador Lede Castro (plaza Asorey).

Los cambadeses de 40 a 64 años pueden ir a solicitar la prueba y recoger el tubo a la hora que deseen. Deben ir ellos en persona para firmar el consentimiento en la farmacia, mientras que para entregar la muestra podrán delegar en otro ciudadano, eso sí, siempre antes de las 13.30 horas.

La Consellería de Sanidade pretende con este cribado detectar positivos asintomáticos en un municipio que ayer contaba con 36 casos activos de coronavirus. Aunque la cifra es inferior a la del jueves (cuando se computaban 38) y la incidencia a siete días ha bajado de la franja de 125 a 250 a la de 75 a 125 casos por cada 100.000 habitantes, a catorce días continúa por encima de 250, es decir, que sigue en zona de riesgo alto, al igual que Vilanova, donde el Sergas concluyó ayer un cribado poblacional con PCR para los vecinos de 50 a 64 años que tuvo lugar en el pabellón municipal durante tres días.

Casos activos en la comarca, concello a concello

Los demás ayuntamientos de O Salnés se encuentran en mejor situación epidemiológica, de ahí que hayan descendido al nivel medio de restricciones. Según apuntó ayer el conselleiro de Sanidade en rueda de prensa, ahora se tendrán en cuenta los datos de cada municipio en lugar de los del área sanitaria como un todo.

Vilagarcía está en 54 casos activos (9 menos en 24 horas), Vilanova en 37 (2 más), Cambados en 36 (2 menos), Sanxenxo en 35 (sin cambios), Meis en 8 (uno menos), Meaño en 6 (igual que el día anterior), Ribadumia en 3 (uno menos), O Grove también en 3 (sin cambios) y A Illa solo registra un contagio de COVID (cuatro menos).

Once enfermos en la UCI

Con respecto a la situación en los hospitales, el de O Salnés cuenta con tres enfermos ingresados y el CHOP con 26 en planta y 9 en la UCI.

En Galicia la incidencia a catorce días se sitúa en 114,5 y a siete en 43,38. En hospitalización convencional los ingresos por coronavirus suponen el 4,77% de las camas, la mitad que la media de España. Lo mismo ocurre con respecto a las UCIs, con un 11,88% en Galicia y un 25,44% en el conjunto de España, según los datos facilitados ayer por el conselleiro Julio García Comesaña.

Compartir el artículo

stats