Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias que reciben ayuda para comer se triplican en Cambados con la pandemia

Fernando Patricio, durante una entrega de mascarillas a los vecinos, al inicio de la pandemia. | // NOÉ PARGA

El número de familias de Cambados que necesitan ayuda para comprar alimentos se ha triplicado en los últimos meses, según datos proporcionados por la Concellería de Servicios Sociais, que dirige Fernando Patricio Rey. Una de las cifras más ilustrativas es la del Banco Municipal de Alimentos, desde el que se reparte comida actualmente a 135 familias. El Concello no proporciona el dato inmediatamente anterior al inicio de la pandemia, pero sí el de 2018, cuando el Banco de Alimentos atendía a 56 unidades familiares, prácticamente una tercera parte de las actuales.

El Ayuntamiento afirma que las necesidades de asistencia social se han disparado a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. Por ello, desde el grupo de gobierno se vuelve a exhortar a los partidos de la oposición a que aprueben los presupuestos municipales en el pleno de finales de este mes de marzo. “Cientos de familias cambadesas están pasando por una situación dramática”, aduce Fernando Patricio, y alega que los presupuestos prorrogados no contemplan partidas suficientes para hacer frente a todas las necesidades nuevas. Por ello, el edil sostiene que es necesario aprobar cuanto anteslas cuentas de 2021, con más dinero para el área de asistencia social.

“Cientos de familias cambadesas están pasando por una situación dramática”

Fernando Patricio Rey - Concejal de Servicios Sociais de Cambados

decoration

Según los datos proporcionados por la administración local, “antes de la pandemia, los servicios sociales municipales atendieron 1.475 citas anuales”. Una cifra que en 2020 aumentó hasta las 1.966 citas.

“En estos dos primeros meses de 2021, constatamos un aumento muy importante del número de gestiones realizadas por los servicios sociales municipales, y de mantenerse esta tendencia supondría un incremento del 163 por ciento con respecto a los años anteriores a la pandemia”.

"Lo peor aún está por llegar"

Fernando Patricio Rey - Concejal de Servicios Sociais de Cambados

decoration

El resto de parámetros son igualmente preocupantes, y parecen indicar que la situación no ha tocado fondo todavía. Así, el número de familias atendidas por la educadora social se ha duplicado.

Mientras, el número de solicitudes para acogerse a las bonificaciones fiscales pasó de las 19 aprobadas en 2019, a las 35 del año pasado, y las 28 que se han registrado solo entre enero y febrero de este 2021. Por todo ello, Fernando Patricio Rey considera que, “lo peor aún está por llegar”, y señala que tras contratarse a una tercera trabajadora social, está previsto crear una cuarta plaza a lo largo de este año.

Compartir el artículo

stats