Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG denuncia irregularidades en las tarifas de la Escola Municipal de Vilagarcía

Lucía César, del BNG, y el padre del niño. | // FDV

La concejala del BNG, Lucía César Veloso, compareció ayer acompañada por Alberto, el padre de un usuario de la Escola Infantil Municipal de Vilagarcía, para denunciar irregularidades en las tarifas de este centro para niños de 0 a 3 años. La situación se expone a raíz de la reclamación de una familia que apuntó al niño 4 horas en la guardería, pero que abona por la jornada completa.

La actividad municipal se lleva a cabo a través de una concesión de servicios de hace más de 25 años, que fue prorrogada. En este documento, los precios se establecían en pesetas. Posteriormente, se elaboró un reglamento del servicio en la época de la socialista Dolores García Giménez como alcaldesa, con Ana Lorenzo (BNG) como concejala de Servizos Sociais.

En época más reciente, para equiparar los precios, se estableció que las cuotas las establece la Consellería de Familia de la Xunta de Galicia y el Concello subvenciona gradualmente a los padres dependiendo de la renta de la unidad familiar.

El caso es que en las tarifas de la Xunta se establece una reducción proporcional de la cuota a abonar si el alumno está media jornada, en tanto que en la municipal de Vilagarcía el precio se establece por jornada completa de 8 horas, independientemente de las que pase el niño en el centro.

Reunión con la concejala de Servizos Sociais

Ante esta situación una familia presentó una reclamación por Registro, ya que no le convenció la respuesta de la trabajadora del área de Servizos Sociais, departamento del que depende la escuela infantil. Para aclarar este asunto, la concejala responsable, Tania García, mantuvo una primera entrevista telefónica con el padre del niño y ya ha concertado una reunión en el Concello con los técnicos de su departamento, que se celebrará la próxima semana.

El padre del niño reclama la devolución del dinero que considera que está abonando de más, en tanto que la concejala del BNG, Lucía César, considera que se debe establecer un criterio claro sobre el cobro de tasas, más actualizado, y que se corresponda con las necesidades actuales de las familias.

Compartir el artículo

stats