Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Cambados amaga con la moción de confianza si no obtiene respaldo para sus presupuestos

Instantes previos a la reunión entre el bipartito y el PP, en el salón de plenos. | // IÑAKI ABELLA

El grupo de gobierno de Cambados se reunió ayer con las tres fuerzas de la oposición municipal para abordar los presupuestos de 2021, y la sensación con la que salió el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, es poco optimista. “Veo muy difícil que se llegue a un acuerdo. Hay más intención de hacer política que de llegar a un consenso por el bien de los ciudadanos”.

La ronda de contactos se inició a las 11 de la mañana con el Partido Popular. El propio Charlín y el concejal de Obras, Samuel Lago, detallaron algunos aspectos de las cuentas a los conservadores. También les dijeron que han incluido en las cuentas algunas de las obras que propuso el PP. Pero no todas, pues Charlín alega que sería imposible debido a su coste y a que exigen una tramitación muy larga.

El líder popular afeó al gobierno que en el documento que se puso sobre la mesa en la reunión no se menciona ni una sola inversión, y criticó que se incluya una vez más una partida de 124.000 euros para las liberaciones de los concejales.

“Veo muy difícil que se llegue a un acuerdo. Hay más intención de hacer política que de llegar a un consenso por el bien de los ciudadanos”.

Xurxo Charlín - Concejal de Facenda de Cambados

decoration

A esto, Charlín replicó que en los presupuestos no se detallan inversiones de obras porque se van a realizar con subvenciones del Plan Concellos, y estas todavía no están concretadas. Por ello, prosigue Xuxo Charlín, el servicio de Intervención aconsejó no incluir las obras en esta documentación preliminar. “Luis Aragunde parece que está buscando una tabla rota en el paseo marítimo -afirmó el concejal de Economía, en alusión a una antigua crítica del PP hacia el bipartito-. Parece que está buscando cualquier excusa para no apoyar el presupuesto”.

BNG y Pode

A las doce del mediodía, el gobierno municipal se reunió con el BNG, y a la una, con Cambados Pode. El concejal de esta última formación, José Ramón Abal, volvió a plantear la necesidad de crear una comisión de reconstrucción económica y social, y criticó al gobierno por presentar un documento genérico de 27 páginas que no está desglosado por partidas.

Al término de esta ronda de encuentros, Charlín mostró su disgusto, pues esperaba encontrar más complicidad hacia unos presupuestos vitales, habida cuenta de que la pandemia ha alterado por completo la orden de prioridades y necesidades económicas, y Cambados trabaja desde hace años con cuentas prorrogadas.

El objetivo es debatir y votar el documento en un pleno de este mes de marzo

decoration

El concejal mantiene que intentarán llevar el presupuesto a pleno en estre mes de marzo, para poder movilizar cuanto antes las partidas de promoción económica, y que si los partidos de la oposición no ayudan, el gobierno solicitará una moción de confianza. Esta es un instrumento similar a una moción de censura, pero que se diferencia de ella en que la cuestión de confianza la presenta el gobierno y no la oposición.

Xurxo Charlín también avanza que será “innegociable” la inclusión de la partida para los sueldos de los concejales. Afirma que serían 124.000 euros anuales, incluyendo el salario de la alcaldesa, que es ahora mismo la única representante política de Cambados que cobra por su trabajo.

A este respecto, Charlín puso como ejemplo que, “hoy estuvimos tres horas reunidos con la oposición. Participamos en la mesa de contratación de las obras de la calle Sevilla y tuvimos una junta de gobierno extraordinaria para aprobar el Plan Especial del Puerto... Y todo eso lo hicimos en nuestro tiempo libre”.

“Es la primera vez que se pide aportaciones a la oposición”

Xurxo Charlín entiende que los presupuestos urgen, “para ayudar a los autónomos con las partidas de reactivación económica y aplicar los refuerzos en los servicios sociales”, puesto que al estar con las cuentas prorrogadas,el Concello está de manos atadas a la hora de aprobar determinados gastos.

A este respecto, afirma que ha convocado a los grupos de la oposición de nuevo para el jueves próximo, y les pide que arrimen el hombro. “Es la primera vez en Cambados que el gobierno se reúne con la oposición para que ellos hagan aportaciones al presupuesto”, recordó, de ahí que les pida un trabajo en positivo, “para llegar a un consenso”.

Compartir el artículo

stats