Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El marisqueo reclama un dragado de Os Lombos que ayude a desviar el agua dulce de las riadas

Un parquista retira una embarcación repleta de marisco muerto, ayer en Carril. Iñaki Abella

“El gobierno municipal acude a este grito de auxilio del sector, que pretende corregir problemas estructurales”. Son palabras del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que acompañado de varios concejales de su equipo y del diputado Julio Torrado, se desplazó ayer a Carril para escuchar las demandas de mariscadoras y parquistas debido a la elevada mortandad registrada en sus zonas de producción a consecuencia de la baja salinidad.

Algunas voces consideran que una posible solución a las riadas que se producen con cierta periodicidad en la desembocadura del río Ulla sería ejecutar un dragado en Os Lombos “para hacer canales que desvíen el agua dulce por detrás de Cortegada” , señala José Manuel Longa, un parquista de 65 años que lleva toda su vida trabajando en el mar. “La Consellería tiene que mojarse”, afirma.

20

Mortandad de marisco en Carril. Iñaki Abella

El regidor socialista comparte este planteamiento, si bien considera que “lo más inmediato y urgente” es que Mar habilite una línea de ayudas directas para el sector. De hecho el grupo parlamentario del PSOE presentará una propuesta en este sentido en la Cámara de O Hórreo. “Necesitan una respuesta ya. Las mariscadoras llevan cuatro meses sin poder ganarse la vida y esto no puede seguir así”, dice Varela con rotundidad.

Lo más inmediato y urgente es que la Consellería do Mar habilite una línea de ayudas directas para el sector

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

El presidente de la agrupación de a pie de Carril (integrada por más de 80 mariscadoras) advierte de que la mortandad en Os Lombos “es exagerada”. Estos días está acompañando a la bióloga de la cofradía para realizar muestreos en distintos puntos de este banco marisquero y el resultado es espeluznante. “Ayer en dos kilómetros de Lombo encontramos tres almejas japónicas vivas, tres, y de berberecho cuatro o cinco en cada rastreada”, ejemplifica Rolando Vidal, quien cifra la mortandad de la japónica en Bamio en un 100% y la del berberecho en un 98%. A ello hay que sumar la situación en la playa de Compostela, donde murió toda la babosa, según los análisis de los biólogos.

Ayer en dos kilómetros de Lombo encontramos tres almejas japónicas vivas, tres, y de berberecho cuatro o cinco en cada rastreada

Rolando Vidal - Presidente de la agrupación de marisqueo a pie de Carril

decoration

El alcalde Varela acudió al “grito de auxilio” del sector acompañado de varios concejales. | // IÑAKI ABELLA

José Manuel Longa incide en que “nuestro caballo de batalla son las aguas dulces”. “El embalse, cuando llueve mucho y coincide con mareas muertas, la salinidad en esta zona se pone a cero. La babosa dura dos días sin beber, por lo que es la primera que muere. El resto de almeja y el berberecho pueden aguantar cinco o seis días”, explica el parquista, quien advierte de que los vientos del sur combinados con intensas precipitaciones suelen provocar riadas. “Tenemos una especie de tapones en Leiro y Rianxo, lo que hace que casi todo el agua dulce venga para aquí”, indica Longa.

El embalse, cuando llueve mucho y coincide con mareas muertas, la salinidad en esta zona se pone a cero. La babosa dura dos días sin beber, por lo que es la primera que muere. El resto de almeja y el berberecho pueden aguantar cinco o seis días

José Manuel Longa - Parquista

decoration

El sector apunta a los últimos temporales y al vaciado del embalse de Portodemouros como causas de este último episodio de mortandad masiva en los bancos marisqueros carrilexos. Pero la situación puede ir a peor. “El poco recurso que nos queda, un 10 o un 20%, dependiendo de la ubicación de cada parque de cultivo, puede morirse debido al aumento de la temperatura del agua que se espera en esta época. “Va a ser un año perdido”, lamenta el acuicultor. , quien aclara que “lo único que queremos es que se solucione el problema porque van a venir más riadas”.

Así, además del dragado, hay parquistas que abogan por habilitar un seguro similar al agrario para poder recurrir a él en episodios como el actual.

80.000 euros perdidos en semilla

Con respecto a las pérdidas, son cuantiosas. La agrupación de mariscadoras gastó el año pasado 80.000 euros en semilla: 20.000 subvencionados por la Consellería y 60.000 pagados con la cuota de 600 euros que aporta anualmente cada mariscadora. “Este año no sé de dónde vamos a sacar el dinero para la semilla”, avisa Rita Vidal, vicepatrona de la cofradía y mariscadora.

En relación a las pérdidas de los parquistas, la situación varía según las dimensiones del vivero. “Yo sembré el año pasado 25.000 euros”, concluye José Manuel Longa.

Otro problema: el regato de la playa de A Concha que desemboca en las concesiones

Aprovechando la visita del alcalde de Vilagarcía a Carril (el punto de encuentro fue junto a la antigua fábrica Malveiras), las mariscadoras le explicaron los problemas de mortandad que desde hace años está causando tanto en sus autorizaciones como en los viveros de la playa de A Concha-Compostela el regato de A Tripeira, que desemboca justo en el arenal.

Alberto Varela tendió la mano a la agrupación ofreciéndoles la posibilidad de concertar una reunión in situ con los técnicos municipales para analizar las posibilidades e intentar solucionar el problema. Las mariscadoras habían programado retomar la actividad extractiva a finales de marzo después de cuatro meses paradas, pero con el panorama actual la campaña está en el aire. Una opción sería faenar en la playa, donde ha quedado algo de japónica. Con todo, tendrían que establecerse cupos bajos y “no sabemos para cuántos días nos daría el recurso”, apuntan con incertidumbre.

Compartir el artículo

stats