Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove incorpora el servicio de préstamo de biotrituradoras

El compostero comunitario instalado en el parque de Confín.

El plan de fomento del compostaje que lleva a cabo el Concello de O Grove en colaboración con la Diputación de Pontevedra, a través del programa Revitaliza, incorpora el servicio de préstamo de biotrituradoras domésticas, al igual que se hace en localidades vecinas como Valga.

Desde la concejalía de Medio Ambiente animan a los vecinos a utilizar este servicio gratuito de préstamo que puede ayudarles a mejorar la obtención de compost (abono natural) al tiempo que eliminar los restos de podas se sus árboles frutales, vides y plantas como las hortensias.

Gracias a estas trituradoras es posible obtener lo que se conoce como material estructurante, que cuando se mezcla con los restos orgánicos producidos en el domicilio facilita y aceleran el compostaje.

Los interesados deben presentar la correspondiente solicitud en el Registro o bien a través de la sede electrónica. Desde el concello se les avisará cuando llegue el momento de recoger la trituradora para llevársela a sus casas.

Junto con Valga

Esta es una prueba más de que se está intensificando el plan de compostaje en la localidad. Hace unos días ya se explicaba que los Ayuntamientos de O Grove y Valga daban nuevos pasos en este sentido, el meco llamando a los vecinos a implicarse y solicitar composteros individuales gratuitos, y el valgués, complementando esa distribución masiva de recipientes con la puesta a disposición del vecindario de media docena de trituradoras de biomasa, como las que ahora se ofertan en la villa grovense.

Unos y otros insisten en que el compostaje es “la alternativa más eficaz y sostenible para tratar los residuos orgánicos generados en los hogares”.

Además de ofrecer el préstamo de máquinas trituradoras a sus vecinos, el Concello de Valga incorporó a su parque una de tamaño industrial, capaz de triturar ramas de hasta 15 centímetros de diámetro y de alcanzar un rendimiento de 3,75 toneladas por hora.

Compartir el artículo

stats