Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior licita por la vía rápida el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados

El solar donde se construirá el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados, ya limpio. | // IÑAKI ABELLA

El Ministerio del Interior ha declarado de interés general la obra de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados. Esta declaración permitirá tramitar el procedimiento por una vía abreviada, más ágil, de modo que se espera que la ejecución pueda adjudicarse este mismo año.

Esta es al menos la esperanza del grupo de gobierno cambadés, tal y como ha manifestado el concejal de Obras, Samuel Lago. La información que se le trasmite desde Madrid al Ayuntamiento es que, “el proyecto está muy avanzado”, señala el propio Lago. Además, la actuación ya cuenta con algunas autorizaciones previas, como la de Patrimonio, una de las más delicadas habida cuenta de la proximidad que tendrá el nuevo edificio a la plaza y el palacio de Fefiñáns.

El cuartel de la Guardia Civil de Cambados es uno de los principales de la Compañía de Vilagarcía, y estaba en tan mal estado que cuando la Diputación inició unos trabajos de reforma parcial, los técnicos ordenaron el desalojo inmediato del inmueble, pues entendieron que no valía la pena intentar arreglar nada, y que lo más sensato era tirarlo todo y construir un edificio nuevo. Eso es lo que se va a hacer.

La obra nueva cuesta seis millones de euros y estará terminada en 2023

decoration

En 2019 se trasladó el cuartel de forma provisional a su actual ubicación, en el centro social de A Mercede, y se iniciaron los trámites para construir el nuevo edificio. En el borrador de presupuestos del Estado figuraba una partida de seis millones de euros para la construcción, a repartir de aquí a 2023. Presumiblemente, las obras empezarán el año próximo.

Limpia la explanada

Samuel Lago anunció también que ya ha quedado libre el solar del viejo cuartel, en la calle Valle Inclán, que es la misma ubicación donde se levantará el nuevo.

La empresa a la que se le adjudicó la demolición por unos 180.000 euros ya ha comunicado el fin de obra, una vez se recogieron los escombros y se procedió a la explanación de la parcela.

El proyecto que maneja el Ministerio del Interior pasa por retranquear el edificio, dejando más distancia con respecto a la calle, con lo que esta ganará amplitud y luz.

El puesto de la Guardia Civil de Cambados se encuentra en una zona que ha crecido mucho en los últimos años, favorecida por el asentamiento del Juzgado, el Registro de la Propiedad o la oficina del INEM, además de varios comercios y locales de hostelería.

Compartir el artículo

stats