Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados recibe el Plan Especial del puerto y tiene seis meses para tramitarlo

Imagen de archivo de la plaza de abastos de Cambados. | // NOÉ PARGA

El Concello de Cambados recibió a última hora de la mañana del lunes el Plan Especial de los puertos de San Tomé y Tragove, que la administración local lleva meses esperando pues es un documento vital para la construcción de la nueva plaza de abastos. Pero que el Plan Especial esté ya en Cambados aún no garantiza nada, y es que el informe ambiental que se hizo en su día caduca el 6 de septiembre, y si el Plan Especial no está aprobado de forma definitiva antes de esa fecha, habría que empezar de cero toda la tramitación de la plaza. En la práctica, podría suponer la muerte de un proyecto tan ambicioso y necesario como trabado.

Y para la aprobación definitiva del Plan Especial queda todavía un largo camino. Primero, los técnicos del Ayuntamiento tienen que supervisar el documento y emitir un informe en el que indicarán qué administraciones tienen que darle el visto bueno al plan. En segundo lugar, el documento tiene que aprobarse de forma inicial en la junta de gobierno del Concello.

En tercer lugar, el Ayuntamiento tiene que poner el plan a exposición pública durante un plazo de dos meses, y remitírselo a las administraciones que deban indicar si se ajusta a la legalidad o no. Estas administraciones tendrán un plazo de tres meses para contestar.

La exposición pública será de dos meses y durante ese tiempo podrían presentarse alegaciones

decoration

Superados estos pasos, los técnicos del Ayuntamiento deberán elaborar sendos informes jurídicos y urbanísticos, y remitirlos a la Xunta de Galicia, que será la encargada de aprobar de forma provisional el documento de ordenación del puerto. Además, hay que enviarle el plan al departamento de Urbanismo de la Xunta, que debe a su vez emitir un informe.

Finalmente, el plan tiene que aprobarse de forma definitiva en el pleno de la corporación.

El concejal de Urbanismo de Cambados, Xurxo Charlín, afirma que los plazos son muy justos, y que no será sencillo tener listos todos los trámites en seis meses, habida cuenta de que muchos de ellos no dependen del Concello, sino de otras administraciones.

Por ello, avanza que va a pedir una reunión con la Consellería de Medio Ambiente, para solicitar una moratoria en la pérdida de vigencia del informe ambiental. Si la Xunta accediese a esta petición de Cambados, el Ayuntamiento tendría unos meses más para tramitar el Plan Especial con los demás departamentos de la Xunta que tienen que darle el visto bueno.

Compartir el artículo

stats