Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés mantiene el cierre perimetral otra semana

Una de las calles peatonales de Vilagarcía de Arousa durante la mañana de ayer. | // IÑAKI ABELLA

El comité clínico que hace el seguimiento de la evolución del COVID-19 en Galicia acordó anoche mantener el cierre perimetral de toda el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés; lo que implica que los vecinos de los 26 municipios que la componen solo podrán circular por ellos, sin trasladarse a ningún otro punto, salvo por causas justificadas.

A pesar de que muchos municipios de la comarca de O Salnés, ya cumplen con los parámetros que permitirían una mayor movilidad, hay casos como Vilanova de Arousa y Cambados, que mantienen un nivel alto de personas infectadas por coronavirus.

Además, a pesar de que ha bajado el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos de Montecelo, que ahora tiene 11 ingresados, aumentan las personas que necesitan hospitalización en el Hospital Comarcal do Salnés. En este centro hay 12 hospitalizados por coronavirus, en tanto que otros 32 están en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

En la comarca preocupan los 39 infectados en Vilanova de Arousa, así como los 36 de Cambados, porque superan los 250 casos por 100.000 habitantes. Vilagarcía continúa el lento descenso de contagiados y ayer registraba 77, lo que supone 6 menos que el día anterior. Mejoran los datos de A Illa (8), O Grove (8), Meaño (7) y Meis (9).

Cribados en Vilanova

El Servicio Galego de Saúde efectúa en el pabellón municipal de Vilanova de Arousa, desde hoy y hasta el viernes, nuevos cribados poblacionales con PCR convencional con el fin de detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos de COVID-19, lo que permitirá reducir la cifra de contagios de coronavirus en este municipio.

El pabellón municipal acoge desde hoy las PCR a personas entre 50 y 64 años

decoration

La administración sanitaria va a convocar a esta iniciativa preventiva, de forma gradual y vía SMS telefónico, a la población vilanovesa de entre 50 y 64 años con tarjeta sanitaria activa en los centros de salud de este ayuntamiento, que suma 1.734 personas.

Para llevar a cabo este cribado, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés contará a partir de las 9 horas, por la mañana, y a partir de las 15.30 horas, por la tarde, en el pabellón municipal, con dos equipos de enfermería en cada turno, efectuando tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y proceso de las tomas de muestras nasofaríngeas y aportando información a los usuarios.

Los resultados negativos de estos cribados serán comunicados por SMS por el área sanitaria, mientras que los positivos se notificarán directamente por vía telefónica a cada persona.

Durante el mes de febrero, el área sanitaria efectuó un toral de 44.591 convocatorias preventivas para la detección del COVID entre la ciudadanía. A estas convocatorias asistieron 31.445 personas, lo que representa el 70,5% de presencia en las diversas pruebas, que permitieron detectar un total de 81 positivos.

Compartir el artículo

stats