Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa insta a Portos de Galicia a mejorar la seguridad vial en la zona de O Naval

Estado que presenta el paso de peatones donde la pasada semana se produjo un atropello. |  // I. ABELLA

Estado que presenta el paso de peatones donde la pasada semana se produjo un atropello. | // I. ABELLA

El Concello de A Illa ha expresado su malestar con Portos de Galicia debido a la situación de inseguridad vial que se viene registrando en la zona de O Naval. El atropello allí hace unos días de un niño ha aumentado la intensidad de la protesta por parte del gobierno local encabezado por Carlos Iglesias.

Según afirma el propio alcalde, la petición de mejoras a la entidad portuaria ya viene de antiguo, pero con el mismo resultado en todas las insistencias. “Se trata de una calzada de dominio público portuario. Ya advertimos en su día de que se necesitaban diferentes medidas para velar por la seguridad. Volvimos a insistir por segunda vez y lo haremos las veces que hagan falta hasta conseguir una respuesta”, apuntó el regidor isleño.

En la misma línea, Carlos Iglesias subraya que “cuando Juan José Durán era presidente de Portos de Galicia hubo un primer acercamiento para mejorar las marcas viales en la calle y se hizo el último trabajo de pintado, pero de eso ya pasaron cinco o seis años. Cuando Susana Lenguas tomó posesión hicimos una petición formal para abordar el tema y seguimos exactamente en las mismas después de haberlo pedido por segunda vez”.

Se trata de una calzada de dominio público portuario. Ya advertimos en su día de que se necesitaban diferentes medidas para velar por la seguridad. Volvimos a insistir por segunda vez y lo haremos las veces que hagan falta hasta conseguir una respuesta

Carlos Iglesias - Alcalde de A Illa

decoration

El paso de peatones en el que se produjo el mencionado atropello del menor, está prácticamente difuminado en el asfalto. Una situación que atenúa su efecto de control de la velocidad en el lugar en una zona de mucho tránsito de vehículos y también de tráfico pesado, así como de peatones.

La intención del gobierno local es la de instalar tres reductores más de velocidad en forma de badenes, así como repasar todas las marcas viales de la zona, tanto en lo que se refiere a los pasos de peatones como a las zonas de tránsito de los vehículos.

Las quejas de los vecinos por la elevada velocidad que alcanzan muchos irresponsables en la zona de O Naval se han visto incrementadas a consecuencia del accidente de la pasada semana. No son pocos los que ya han presenciado allí incluso adelantamientos de una peligrosidad alarmante, en una zona que además es también lugar de parada de transporte escolar.

La indignación en el alcalde Carlos Iglesias es mayor al seguir sin contestación de ningún tipo a lo que él considera una obra menor, “es algo que se necesita para aumentar la seguridad en la zona. Lo que no es de recibo es que no se dignen a contestarnos en una actuación en una carretera que es de su titularidad”.

Solicitudes que aún esperan una respuesta

La difícil relación entre Portos de Galicia y el Concello de A Illa no se circunscribe únicamente a la falta de seguridad vial denunciada en la zona de O Naval. La condición de insularidad del municipio exige de una fluidez que desde el gobierno local echan en falta, atribuyéndole la responsabilidad a la entidad portuaria autonómica. Una de las peticiones que desde el gobierno local se defendió fue la de la creación de un pantalán para embarcaciones tradicionales. Una cuestión que sigue sin resolverse. Apunta Carlos Iglesias que “es una promesa que hicieron en su momento, pero que tampoco se llevó a cabo”.

Sin avances en la renovación del paseo marítimo

Otra cuestión que ya es una antigua reivindicación del Concello de A Illa en su relación con Portos de Galicia es la renovación del paseo marítimo. El alcalde afirmó al respecto que “es algo que también lleva mucho tiempo encima de la mesa. El estado que presenta ahora obliga a una actuación para mejorar su estética y funcionalidad, pero seguimos a la espera. No es una situación cómoda, pero insistiremos en la defensa de nuestros derechos”.

Compartir el artículo

stats