Poco después de las ocho de la mañana de ayer, Iván Vidal Piñeiro aparcó en las inmediaciones del Ayuntamiento de Cambados, y se dirigió a la oficina de La Caixa, donde había quedado con unos clientes. Instantes después, a la altura de los kioscos situados frente a la Praza do Concello encontró tirado en la acera un buen fajo de billetes. Así comienza una historia con final feliz que ayer se produjo en Cambados, y que ha tenido como protagonistas a un jubilado de esta localidad, al director de una oficina bancaria y a la Policía Local cambadesa.

Iván Vidal trabajó siete años como director de La Caixa en Bueu, y desde febrero de 2020 está al frente de la oficina de Cambados. Tras ver el dinero, lo recogió y contó 750 euros, prácticamente todo en billetes de 50 y 20 euros. “Lo primero que pensé es que era una cámara oculta”, afirma. Así que echó un vistazo a su alrededor, pero tras comprobar que no había nada fuera de lo normal, consideró que, “siendo primeros de mes, probablemente el dinero sería de un jubilado”.

Y no se equivocaba, aunque todavía tardaría unas horas en saberlo a ciencia cierta, puesto que el dinero estaba suelto y sin ningún tipo de identificación cerca.

“Cogí el dinero y fui al trabajo, porque tenía una reunión con clientes y no podía llegar tarde”, explica Iván Vidal. Pero él no tuvo en ningún momento duda alguna de que tenía que devolverlo, y cuenta que durante la reunión de trabajo, “el dinero me quemaba”. “No paraba de pensar que tenía que devolverlo cuanto antes”.

Al despedirse de los clientes, hacia mediodía, acudió a las dependencias de la Policía Local. Y los agentes se encontraron con la papeleta de como buscar al dueño de los 750 euros sin ninguna pista a la que aferrarse.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados, Constantino Cordal, señala que los agentes se pusieron en contacto con todas las oficinas bancarias de la localidad, “preguntando si alguien había quitado una cantidad similar de dinero durante la mañana”.

Y, tras cotejar la información proporcionada por los bancos, en poco más de media hora llegaron a la pista de un hombre de unos 85 años, que en efecto había retirado unos 900 euros esa misma mañana. Resultó ser el propietario del dinero extraviado.

Unos minutos antes de la una de la tarde, el octogenario se presentó en las dependencias policiales, y muy aliviado recogió el dinero que se le había caído. También pidió el teléfono del hombre que lo había entregado, y le llamó para darle las gracias.

“Me gustaría conocerlo”

Iván Vidal Piñeiro se resta méritos. “Solo hice lo que me gustaría que hubiesen hecho conmigo. Ese dinero no era mío y tenía que devolverlo”, cuenta.

El director de la oficina de La Caixa se emocionó al recibir la llamada del propietario del dinero, y afirma que, “me gustaría conocerlo, quedar con él” en algún momento.

También le llamó Constantino Cordal, que quiso agradecerle su gesto. “Iván Vidal hizo algo muy noble. El suyo fue un gran acto de civismo y generosidad”. El concejal de Seguridad Ciudadana, y primer teniente de alcalde de Cambados también tuvo palabras de elogio para la Policía Local, “porque hizo una gran gestión para localizar al dueño del dinero en menos de una hora”. “Tenemos que recordar que la Policía Local no solo desempeña una labor coercitiva, para hacer cumplir las normas, sino que también está para ayudar a los vecinos”, recordó el edil.

Precaución con el efectivo

En esta ocasión, el propietario de los 750 euros logró recuperarlos, por lo que todo quedó en un susto. Pero no siempre sucede así. Para evitar este tipo de incidentes, se recomienda a los usuarios no realizar una única retirada de efectivo mensual o, en caso de hacerlo, tomar todas las precauciones necesarias para evitar extraviarlo. En este sentido, se aconseja limitar al máximo la movilidad después de retirar el dinero. No sería oportuno, por ejemplo, ponerse a dar un paseo por un mercado de abastos atestado de gente con 1.000 euros en el bolsillo.