Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados y Vilanova son los únicos concellos de O Salnés con una incidencia superior a 250

Un guardia civil camina ayer por la desértica Praza de Fefiñáns de Cambados. Iñaki Abella

El comité clínico se reúne esta tarde para analizar la evolución epidemiológica en Galicia y tomar decisiones al respecto dentro de la desescalada que arrancó el viernes pasado con el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en el nivel intermedio de restricciones, al igual que las de A Coruña y Ferrol, debido a la presión hospitalaria. Las tres zonas están cerradas perimetralmente (solamente permitiéndose la movilidad entre los concellos del área en cuestión) y la hostelería funciona exclusivamente en terraza.

Gente disfrutando al aire libre del primer fin de semana de la desescalada en el paraíso de A Illa de Arousa. Iñaki Abella

Aunque por el momento es una incógnita si algunos concellos de O Salnés pasarán al nivel 3 o si por el contrario no habrá cambios y se mantendrá vigente el cierre perimetral del área sanitaria, lo que sí es una realidad es la mejoría experimentada en la práctica totalidad de los municipios salinienses. No obstante en algunos no es suficiente para salir de la zona de riesgo alto, como le ocurre a Vilanova y a Cambados, pues ambos continúan con una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días (en las inmediaciones de Pontevedra y por tanto dentro del área sanitaria también tienen más de 250 Vilaboa, Marín, Pontecaldelas y Soutomarior, este último con más de 500).

Vilanova, Cambados, Vilaboa, Marín, Pontecaldelas y Soutomarior están por encima de 250 casos por 100.000 habitantes

decoration

La semana pasada cuando el presidente de la Xunta anunció las medidas de la desescalada y O Salnés se ubicó en el nivel 2 también registraban una incidencia superior a 250 Meis, Meaño, Sanxenxo, A Illa y Catoira. Esta última localidad rebasaba los 500 y ahora está por debajo de los 150, igual que Meaño, según el mapa COVID del Sergas. Meis, Sanxenxo y A Illa se sitúan ahora entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes.

Meis, Meaño, Sanxenxo, A Illa y Catoira han abandonado la zona de riesgo alto

decoration

Vilagarcía continúa en esa franja de entre 150 y 250, Ribadumia entre 50 y 150 y O Grove diagnosticó en las últimas dos semanas menos de 50 casos por 100.000 vecinos.

Los ingresos en el Hospital Comarcal suben a 12

Sin embargo la mejora de la situación epidemiológica en O Salnés no se extrapola al ámbito hospitalario, ya que están ingresados en el Hospital Comarcal doce enfermos de COVID, una cifra superior a la de la semana pasada (siete el lunes).

En el CHOP la presión asistencial sí que ha descendido, tanto en planta como en UCI. La ocupación por encima del 25% en la unidad de cuidados intensivos fue uno de los principales indicadores -junto con la incidencia- para que la Xunta cerrase perimetralmente el área sanitaria. Ayer había 12 enfermos, frente a los 17 del 22 de febrero.

El paseo marítimo de Vilagarcía, el pasado fin de semana. Iñaki Abella

En cuanto a casos activos, Vilagarcía ayer bajó a 83 (dos menos que el domingo), Sanxenxo a 42 (tres menos), Cambados a 39 (cuatro menos), Meis a 11 (uno menos) y Meaño a 8 (tres menos). Vilanova se mantiene en 40, O Grove en 9, A Illa en 8 y Ribadumia en 6.

En cuanto a las residencias de la comarca, todas están libres de COVID al haber negativizado un trabajador de la Domusvi de Ribadumia.

Vilagarcía hace un llamamiento a la responsabilidad

Aunque “la mayoría de los vecinos cumplen y la incidencia sigue bajando”, dicen desde el Concello de Vilagarcía, hacen un llamamiento a la “responsabilidad personal” para evitar contagios y recuerdan a los hosteleros que tienen de plazo hasta el día 5 para colocar en sus locales los carteles con su aforo en condiciones normales, el porcentaje autorizado ahora y el aforo resultante, además del código QR para los clientes que quieran registrarse.

El primer fin de semana se salda con 20 multas, y solo una de ellas en la hostelería

El primer fin de semana de la desescalada se saldó en Vilagarcía con 20 denuncias puestas por la Policía Local por incumplimiento de las normas sanitarias. De forma paralela, los agentes realizaron inspecciones en las terrazas, donde solo sancionaron a una persona que no llevaba mascarilla.

No obstante, sí que realizaron varias advertencias por no acatar todos los términos del decreto de la Xunta. Desde el Concello avisan que “tras este tiempo de transición, aquellos que no se hayan adaptado a la totalidad de las normas serán sancionados”.

Ninguna de las veinte multas se pusieron en las terrazas hosteleras. El viernes fueron denunciadas en Vilagarcía cuatro personas: tres por no llevar la mascarilla puesta y una por ir fumando por la calle, haciendo caso omiso a los requerimientos de un policía local para que dejara de hacerlo.

El sábado la Policía Local tramitó una denuncia por incumplimiento del horario del toque de queda (de 22.00 a 6.00 horas) y ocho por una reunión de no convivientes en un pub de la zona TIR.

Con respecto al domingo, fueron multados cuatro vecinos por obviar el toque de queda y y tres por no llevar mascarilla (uno de ellos en una terraza).

El sol lució el fin de semana y animó a los ciudadanos a disfrutar de paseos al aire libre. Iñaki Abella

Ahituvi no confía en que esta tarde se adopten cambios

La hostelería de los veintiséis concellos que conforman el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés pudo reabrir el pasado viernes pero solo en terraza (con un 50% de aforo y hasta las 18.00 horas).

Aunque la situación epidemiológica ha ido mejorando, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vilagarcía (Ahituvi), Ricardo Santamaría, no cree que la Xunta anuncie una mayor apertura para la zona después de la reunión del comité clínico de esta tarde.

“Ha habido una campaña de destrucción masiva contra la hostelería, y teniendo en cuenta la cantidad de gente que había en la ciudad debido al buen tiempo, no fue para tanto. En las terrazas la gente se estaba portando bien; siempre hay algún local que pasa más, pero en general se está cumpliendo. Por tanto nos imaginamos que las decisiones de hoy irán por esta línea y no nos abrirán más, ojalá me equivoque, a ver qué pasa”, declara Santamaría. Desde Ravella coinciden en que el grado de cumplimiento en las terrazas es elevado.

Compartir el artículo

stats