Los departamentos de Igualdade de los Concellos de Vilagarcía de Arousa y Cambados presentaron ayer sus programaciones con motivo de la celebración del “Día da Muller” el próximo lunes. Ambos se caracterizan por la limitación de las actividades presenciales como consecuencia de la pandemia y la utilización de las redes sociales municipales para hacer llegar sus mensajes a la ciudadanía.

En el caso de Vilagarcía, la concejala Tania García y la responsable del CIM, Julia Barbosa, presentaron la programación que comienza el día 5 con la recuperación de la exposición al aire libre “Os coidados no centro” que estará en la Plaza de Galicia hasta finales de este mes. El sábado 6 continuará con el maratón fotográfico que este año se traslada a la plataforma de internet, desde donde los concursantes recibirán los temas de las fotografías que deberán subir por la tarde a través del correo electrónico.

El sábado, a partir de las 22 horas, habrá música en femenino vía streaming a través de un enlace de las redes sociales municipales a cargo de la DJ Kris. El lunes 8, a las 12.00 horas ante el Consistorio, tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Consello Local da Muller aprobado por el pleno, que aborda este año el tema de los cuidados, como asunto principal.

La programación vilagarciana continuará el miércoles 10, en el Salón García, con la proyección de la película “A Illa das mentiras” a las 19.15 horas, con la asistencia de la coprotagonista Victoria Teijeiro. El aforo será reducido y las entradas las venderá el cineclub Ádega a través de su web. El sábado 13 volverá la sesión musical a cargo de Señora DJ. Aunque el Concello no organiza ninguna movilización. Julia Barbosa anima a las mujeres a participar en las concentraciones y manifestación que organizan diversas organizaciones y recordó que “otros colectivos pudieron manifestarse durante la pandemia; las mujeres también podemos hacerlo”.

En Cambados

En Cambados, la alcaldesa Fátima Abal puntualiza que el equipo de gobierno no va a participar en ningún acto que pueda llegar a congregar a personas de diferentes círculos de convivencia por respeto a las víctimas del coronavirus, a sus familias, a los sanitarios, a las personas que están realizando trabajos esenciales y no pueden ver a sus seres queridos, por lo menos hasta que la incidencia acumulada en Cambados no bajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. Por este motivo, todas las actividades organizadas desde el Concello serán de forma telemática.

La única convocatoria presencial es la lectura del manifiesto del 8M que será en el salón de plenos de Cambados el próximo lunes a las 12 horas. A este acto están invitados los portavoces de los grupos políticos en la corporación municipal y una representante del CIM. El acto se retransmitirá a través de las redes sociales municipales.

Por esta misma vía se pone en marcha la campaña de sensibilización “Cambadesas con historia” sobre 15 mujeres referentes en el municipio. El día 8, entre las 17 y 20 horas, por el mismo sistema, se pone en marcha la campaña informativa sobre las asociaciones de mujeres y sus diversas iniciativas. Bajo el lema “Somos o teu equipo” se difundirá el perfil de 15 mujeres referentes en el ámbito deportivo.

El programa cambadés también incluye campañas sobre lenguaje inclusivo para entidades locales, centros educativos y público en general.