Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viéitez confirma que las obras en Simes se retoman mañana, tras meses paradas

¡

Vista de la parroquia de Simes, en Meaño. | // IÑAKI ABELLA

Las obras de pavimentación, mejora y embellecimiento del entorno de la iglesia parroquial Santa María de Simes, a punto de finalizarse, se paralizaron el pasado 19 de diciembre, fecha en que la empresa Caldevergazo S.L., abandonó la actuación. Unas obras que suponen que permanezca cortada al tráfico desde hace siete meses la calle que discurre por delante de la iglesia, y que da acceso al núcleo poblacional. Los afectados tienen que tirar de otras alternativas a costa de un recorrido mayor para salir a la PO 303, que es la que articula Simes.

A favor juega que las dos viviendas más afectadas, y que no podrían acceder en vehículo, están deshabitadas, siendo un recurso vacacional para los propietarios.

Algunos vecinos requirieron explicación al gobierno local por la paralización de una obra que debía de haber concluido en noviembre.

Parón por vacaciones

La justificación, explicaron, en un primer momento fue que la firma paró por vacaciones de Navidad “pero los Reyes -agrega uno de los afectados- se conoce que no trajeron nada debajo del brazo para acabar la obra”. En su caso “salir con el vehículo puedo, tirando de este otro vial, pero para ir hasta aquellas viñas de allá -señala- tengo que dar una vuelta de cuidado”.

La empresa retomará las obras mañana lunes, 1 de marzo

decoration

El alcalde Carlos Viéitez confirmaba que “la empresa retomará las obras mañana lunes, 1 de marzo, y acabarla por completo será cuestión de unos quince días”. De hecho, en el último pleno el regidor explicaba a preguntas de la oposición, en relación con esta obra, que “estamos tramitando un expediente de modificación de contrato, que obedece posiblemente a motivos técnicos”, si bien, interpelado ayer por ello, evitó precisarlo.

Iglesia de Simes, cuyo entorno se encuentra en obras Iñaki Abella

La causa de la paralización fue una modificación en relación a la redacción del proyecto original, que evidenciaba lagunas que hacían presagiar la necesidad de actuaciones a mayores no contempladas en el documento y, por consiguiente no presupuestadas. Así las cosas, una vez agotada la cantidad pactada por contrato, la firma se vio obligada a aparcar la obra, mientras el Concello no diera curso y aprobación a la modificación que se precisaba.

Adoquinado frente a la fachada del templo parroquial de Simes Iñaki Abella

En el conjunto, el proyecto supone mejorar la pavimentación de viales de acceso al templo parroquial. En lo referente a la parte frontal, inmediata al muro del atrio de la iglesia, conlleva embellecer el pavimento con la dotación de pasillos laterales en piedra serrada y un adoquinado rústico en la parte central.

Servicios soterrados

La actuación conlleva también la canalización de aguas pluviales, a fin de se evitar que estas lleguen al colector de residuales. La parte que permanece pendiente de finalización responde a tres tramos en la parte alta, que afecta a dos bifurcaciones, quedando pendiente de empedrar unos 70 metros, sumados entre estos tres segmentos.

Esta obra de Simes está promovida por el concello de Meaño y supone una inversión de 142.538 euros, que fue la cantidad por la que se adjudicó a la firma Caldevergazo S.L., cuya oferta, entre las 14 presentadas a concurso, rebajaba en un 30 por ciento el proyecto técnico de partida.

Compartir el artículo

stats