Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela presenta un plan de “humanización” que realza el entorno de la iglesia de Sobrán

La presentación de la actuación contó con la presencia de representantes del gobierno local y de colectivos vecinales. | // I. ABELLA

Plano de la actuación que se llevará a cabo. | // FDV

El Concello de Vilagarcía invertirá 600.715,23 euros en el proyecto de humanización y renovación de la rúa de Sobrán. Así lo confirmó en la mañana de ayer el alcalde Alberto Varela en el mismo lugar donde se llevarán a cabo las obras y donde compareció acompañado por los concejales Lino Mouriño, Alba Briones y Paola María. También asistieron a la presentación varios representantes de los colectivos vecinales de Vilaxoán.

El Concello de Vilagarcía invertirá 600.715,23 euros en el proyecto de humanización y renovación de la rúa de Sobrán

decoration

El cariz de la obra no es cosa menor pues responde a dos objetivos esenciales. Por un lado, la humanización del lugar y también la mejora de los servicios esenciales del barrio en materia de saneamiento, pluviales, iluminación y accesibilidad. “Todos coincidimos en la necesidad de esta inversión para la mejora de nuestra ciudad con la humanización y los cambios que queremos para Vilagarcía en todas las zonas de nuestro concello”, apuntó el alcalde.

Se van a cambiar las tuberías de saneamiento, agua, pluviales, iluminación y se dejarán las canalizaciones para otros servicios que se quieran implementar. Se mejorará el asfaltado de toda la calle y también su accesibilidad

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

La intervención, que se ejecutará en base a la partida del Plan Concellos 2021 de la Diputación Provincial, pretende en palabras de Varela Paz, “solventar los problemas de canalización que hace muchos años que arrastra. Hay continuas averías y es necesario subsanarlo con urgencia. Se van a cambiar las tuberías de saneamiento, agua, pluviales, iluminación y se dejarán las canalizaciones para otros servicios que se quieran implementar. Se mejorará el asfaltado de toda la calle y también su accesibilidad”.

Los vecinos se interesaron por el proyecto durante su presentación. Iñaki Abella

Se utilizarán además materiales diferentes sobre el firme. Así, en el entorno de la iglesia de Sobrán se utilizará adoquín rústico mientras que en el resto de la calle el hormigón será el componente predominante. Todo ello sobre una plataforma única que evite las distintas alturas del firme que abundan ahora en el lugar. “Vamos a humanizar una calle que tiene uno de los elementos patrimoniales más importantes de Vilagarcía. Hubo que pedir los informes sectoriales a Patrimonio. La utilización de materiales en este primer tramo sería acorde al entorno mientras que en el resto de la calle serán materiales más duraderos y resistentes”, apuntó el máximo responsable en política municipal.

Otra cuestión a la que hizo mención Alberto Varela es a lo relativo a la comprensión de los vecinos a la hora de acometer las obras. “Va a ser una de las inversiones más importantes del presente mandato. Es una obra que requiere renovar las tripas de la ciudad y por eso son tan costosas como necesarias”, afirmó.

Sin fecha para el inicio de las obras, aunque se espera que arranquen durante el presente año

Al respecto del inicio de los trabajos, el gobierno local rehuyó dar una fecha fija, si bien confían en que las obras comiencen en el presente año. Varela sostiene que “los plazos de ejecución son de 6 meses, pero se harán con fondos de la Diputación y se necesita un tiempo prudencial para sacarlo a licitación. La idea es que se inicien las obras este año. La Diputación de Pontevedra suele ser bastante rápida a la hora de aprobar el proyecto, pero luego hay unos tiempos de licitación. Además de los imponderables del tiempo o de la marcha de las obras”.

La inversión alcanzará los 600.000 euros. Iñaki Abella

A la espera de concretar cuestiones como las relativas a las plazas de aparcamiento, así como a la ubicación de pasos de peatones, uno de los aspectos en los que más insistieron los representantes del gobierno local fue en lo relativo a la accesibilidad.

Lino Mouriño subrayó que “se realizará algo similar a lo que se hizo en el entorno de la iglesia de Sobradelo. Se trata de corregir el desorden en cuanto a las aceras y las diferentes alturas de firme. Queremos mejorar la manera de transitar por esta calle y mejorar la accesibilidad”.

Todo ello en una actuación que comprenderá más de 600 metros de longitud y que tendrá que encontrar el equilibrio entre el cuidado de la riqueza patrimonial y la funcionalidad de la calle sin causar un impacto en el entorno.

La velocidad se reducirá a 20 kilómetros/hora

Una de las cuestiones que conllevará la actuación en la rúa de Sobrán es la de la reducción de la velocidad por la zona que quedará fijada en los 20 kilómetros por hora como máximo. Entre las razones esgrimidas está el que la calle mantendrá su condición de doble sentido de circulación. En este sentido, el concejal Lino Mouriño expuso que “es una calle que da servicio de transporte al colegio de Faxilde y no puede ser de otro modo. De ahí el hecho de reducir la velocidad para una mayor seguridad de todos”. Representantes de los colectivos vecinales también enfatizaron en la necesidad de una actuación así. “Era una obra esperada y aguardada, sobre todo por las continuas roturas que estábamos teniendo en las canalizaciones. Además, es una buena noticia que en el Concello también se acuerden del rural”. Sobre la reducción de la velocidad a los 20 kilómetros por hora también comentaron que “es una medida necesaria, porque además de los autobuses, también pasan andando muchos niños para el colegio”.

Compartir el artículo

stats