Se conocieron cuando todavía eran unos críos y cuidaban las vacas de sus respectivas familias en los montes de Saiar, en Caldas. Ambos se entretenían tocando la flauta en los ratos muertos, una circunstancia que les llevó a hacerse amigos y a crear una de las sociedades de gaiteiros más longevas y prolíficas de la comarca de O Salnés, que duró 67 años. Francisco Santaya y Manolo Jamardo fueron el núcleo central de “Os Encantiños” un grupo de gaiteiros que arrancó su andadura allá por 1946 y se extendió hasta bien entrado el siglo XXI.

Su legado no solo se va a recoger en un documental que está grabando un nieto de uno de sus integrantes, Eloy Puga, sino que también se podrá recorrer a través del libro que ayer presentaron los gaiteiros Carlos Rey y Cristian Silva en el local de O Faiado da Memoria, entidad que ha prestado su colaboración a todo el proyecto.

Rey, que durante 17 años, fue discípulo y tocó con los dos gaiteiros, asumió el trabajo de recopilar la historia de Os Encantiños del propio Puga, conocedor de las publicaciones que el vilagarciano tiene de otros gaiteiros y de la relación que mantuvo con “Os Encantiños”.

El libro está articulado en cuatro partes diferentes. En la primera de ellas, Rey sitúa al grupo de gaiteiros en las circunstancias sociopolíticas y económicas en las que existieron, contando su largo recorrido y cómo fueron claves para garantizar la pervivencia de muchos temas populares, que se plasmarían a principios del siglo XXI en el único disco completo que editaron.

La segunda parte es un diálogo fluido entre los dos integrantes permanentes de “Os Encantiños”, un diálogo surgido de las muchas horas que Rey pasó con ellos y del conocimiento que tenía de su forma de pensar y amar la cultura gallega. La tercera parte se centra en entrevistas a diez personas coetáneas de Santaya y Jamardo, relacionadas con el mundo del folclore, personas que tuvieron y una estrecha colaboración con todos ellos”. La última parte es obra de Cristian Silva y consiste en la transcripción y análisis musical de gran parte de su obra.

El acto de presentación del libro finalizó con Silva y Pablo Nogueira, de Treixadura, tocando algunas de las canciones que “Os Encantiños” consiguieron mantener en la memoria colectiva de la comarca de O Salnés.