Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vilagarciano diseña balizas para los viveros de Carril que evitarían “los actuales peligros”

La baliza colocada en el muelle de Carril superó el último temporal. Iñaki Abella

Tubos de hierro, pvc o madera. Diversos materiales se utilizan en la actualidad para delimitar los emblemáticos parques de cultivo de Carril, con el peligro que ello conlleva cuando sube la marea porque no se ven y un bañista o una embarcación podría impactar con ellos, advierte Alberto Moreira. “Algunos también se desplazan con el viento”, añade.

Consciente de la situación, este vilagarciano se puso a pensar cómo podría solventarla y diseñó un sistema de balizamiento para los viveros que el año pasado logró el segundo premio del Concurso de Iniciativas Emprendedoras convocado por el Concello de Vilagarcía. “Si no fuese por el premio creo que no hubiese pasado de una idea en una servilleta”, agradece Moreira (especialmente a la concejala de Promoción Económica, Alba Briones).

Buena acogida entre las administraciones y el sector marisquero

El proyecto del fundador de la empresa de reciente creación Basemar (Balizas de Señalización Marinas) ha sido acogido con buenos ojos entre distintas administraciones (Costas, Consellería do Mar, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Concello, ...) y también entre el sector marisquero carrilexo.

Un prototipo ha sido colocado en la playa de Compostela y otro junto al muelle viejo de Carril

decoration

Por ello, ya ha colocado dos prototipos en el mar para probar su funcionamiento. Una de las balizas se instaló ayer en la playa de Compostela y otra hace una semana frente al malecón de Carril, junto al muelle viejo. “Hubo temporal y no se movió, está perfecta”, valora el emprendedor.

La señalización consiste en un mástil de hierro galvanizado (la parte enterrada) que va fijado al fondo marino para que no se mueva ni con las mareas ni con el viento. El sistema va acompañado de una boya amarilla de polietileno, según explica Alberto Moreira.

En una próxima fase, dotarlas de luz led

En el caso de que el sector se interese formalmente en su proyecto sostenible, el vilagarciano le ofrecería una segunda fase que dotaría de iluminación led a la baliza, de forma que “si van a mariscar por la noche tendrían luz”, además de ayudar a combatir el furtivismo. “También he hablado con el Intecmar para ver la posibilidad de que con una aplicación el parquista pueda ver la temperatura del agua de su vivero, la salinidad, etcétera”.

También he hablado con el Intecmar para ver la posibilidad de que con una aplicación el parquista pueda ver la temperatura del agua de su vivero, la salinidad, etcétera.

Alberto Moreira - Emprendedor, dueño de Basemar

decoration

Aunque para este enamorado confeso de Cortegada su prioridad son los parques de cultivo y ya ha solicitado subvenciones para fabricar más balizas en el caso de que el sector se anime a incorporarlas a sus concesiones, también prevé ofrecer su diseño para señalización de ríos navegables, como por ejemplo el Ulla con motivo del Xacobeo. “Tiene muchas salidas”, concluye.

Compartir el artículo

stats