Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura de los centros deportivos constata el deseo de recuperar hábitos

18

De vuelta al gimnasio Iñaki Abella

La de ayer fue también la jornada de la vuelta a los centros deportivos. Los gimnasios y las piscinas volvieron a abrir sus puertas tras semanas de cierre y lo hicieron acogiéndose a todas las medidas decretadas en lo que a reducción de aforo se refiere. Con todo ello, se pudo comprobar el deseo de muchos usuarios de recuperar sus rutinas en lo que al ejercicio físico se refiere.

Los arousanos retoman sus rutinas de salud. Iñaki Abella

La jornada comenzó dentro de los parámetros esperados en un día laboral, si bien el número de usuarios que fueron visitando las instalaciones fue en aumento a medida que pasaban las horas. Una de las lecturas que se extrae de la asistencia de personas a los centros deportivos no es otra que el refrendo a la postura de los empresarios del sector en su defensa del deporte como una actividad segura.

Los arousanos retoman sus rutinas de salud. Iñaki Abella

En Arousa Fitness Center, complejo ubicado en el polígono de Trabanca, incluso se retomaron las clases en grupo con una buena asistencia en todas ellas, sobre todo en las de horario de tarde. En palabras del máximo responsable de la instalación, Daniel Núñez, “la asistencia en este primer día estuvo dentro de los parámetros que esperábamos. Menos gente por la mañana, al ser un día laborable, y a medida que avanzaba el día mucha más gente”.

La muestra de la necesidad de volver a hacer deporte también quedó de manifiesto en las pistas de pádel que registraron una ocupación prácticamente plena, después de prácticamente un mes sin poder practicarlo.

Los arousanos retoman sus rutinas de salud. Iñaki Abella

También la piscina municipal de Vilagarcía palpó la intención de muchos deportistas por recuperar sus hábitos de salud. Entre ellos muchas personas que tienen el ejercicio físico como base de la recuperación de diferentes lesiones, o incluso en lo que respecta a una mejora de la calidad de vida al convivir con diferentes tipo de enfermedades.

Una de las reivindicaciones de los empresarios del sector tras el último cierre era la de poder reabrir sin limitaciones de horario ni de uso de vestuarios. En este sentido, la desescalada de las restricciones también ha dejado buenas noticias. Pese a que la capacidad de los vestuarios solo está permitida hasta un 30%, la posibilidad de ofrecer ese servicio es un aspecto que también ha sido valorado muy positivamente.

Los arousanos retoman sus rutinas de salud. Iñaki Abella

En esta línea, Javier Magariños, gerente de la piscina municipal de Fontecarmoa, apuntó que “es una alegría el poder abrir nuevamente. Se nota que mucha gente lo echaba también de menos. Deseábamos volver a recuperar la normalidad y poder hacerlo con todos los servicios, aunque limitados en cuanto a aforo, anima todavía más”.

La apertura de los cierres perimetrales, así como el hecho de poder abrir hasta las 21.30 horas, son otros de los factores que alientan al sector a la hora de recuperar a sus abonados para la causa, así como también la esperanza de sumar más adeptos a la virtud del cuidado físico.

La piscina saca a sus 34 empleados del ERTE Otra de las buenas expectativas que supone la reapertura de los centros deportivos es la relativa a la recuperación de su trabajo Iñaki Abella

Por otro lado, y pese a la buena aceptación de la primera jornada en lo que a la vuelta a los gimnasios se refiere, el hecho de la meteorología favorable, sumado al comienzo del fin de semana, son factores que llevan a los responsables de los centros deportivos a señalar que la referencia más clara a la hora de sacar conclusiones será a partir de la próxima semana.

Mención aparte merece la concienciación de todos los usuarios a la hora de cumplir todas las medidas. Una realidad que refleja quienes son los primeros interesados en que ya nada vuelva a atrás.

La piscina saca a sus 34 empleados del ERTE

Otra de las buenas expectativas que supone la reapertura de los centros deportivos es la relativa a la recuperación de su trabajo de tantos empleados como tiene el sector. En el caso de la piscina municipal de Vilagarcía sus 34 empleados ya han abandonado el ERTE obligado tras el cese de la actividad. Admite Javier Magariños, su gerente, que “hemos reactivado a todos los trabajadores a excepción del monitor de bailes de salón por razones evidentes ya que se trata de una actividad con contacto”. Añade a este respecto que “la incorporación al trabajo fue progresiva porque días antes recuperamos al personal de limpieza y mantenimiento, para luego incorporar a todo el personal”. Otro aspecto es el espaldarazo que ha supuesto el mantener el número de usuarios, pese al cierre obligado. Un hecho que ha tenido un plus añadido en el día de ayer al registrarse en Fontecarmoa incluso nuevas altas.

Reactivación por partida doble en algunos casos

La recuperación de la actividad ha sido incluso por partida doble en aquellos centros deportivos que cuentan con servicio de hostelería en sus instalaciones. Es el caso del Arousa Fitness Center o el gimnasio Wonder. Si bien la apertura se limita de momento a terrazas, el agradecimiento de los usuarios fue una constante a lo largo del primer día. El hecho de que se acerquen las fechas de buen tiempo, coincide además con un repunte en la asistencia a los gimnasios que vuelve a abrir con la necesidad de que se consolide la desescalada.

La muestra "Facer camiño" recupera el pulso cultural

La muestra estará expuesta hasta finales de abril. Iñaki Abella

También la actividad cultural recupera el paso perdido tras el último capítulo de restricciones. Un ejemplo de ello fue la inauguración en la tarde de ayer en la Sara Rivas Briones de la exposición “Facer Camiño”, con la que el Concello de Vilagarcía comienza a recuperar la actividad cultural tras los meses de parada provocados por la pandemia.

La muestra estará expuesta hasta finales de abril. Iñaki Abella

El acto contó con la presencia del alcalde Alberto Varela y la concejala de Cultura, Sonia Outón, acompañados por el presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo. La muestra, que se podrá visitar hasta finales de abril, recoge pinturas, esculturas y fotografías de destacados creadores gallegos, como Manuel Buciños, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Manolo Paz, Soledad Penalta o Miguelanxo Prado, entre otros muchos.

Compartir el artículo

stats